Théâtre de l’incrédule Lleva al Público a la Reflexión de Manera Divertida

*La agrupación presenta textos de La Fontaine en el Patio de las Esculturas del Museo Iconográfico del Quijote

Por Dany García

Argonmexico / GUANAJUATO, Gto-. En la intimidad del Patio de las Esculturas del Museo Iconográfico del Quijote, los narradores franceses Louise Moaty y Benjamin Lazar, con el acompañamiento musical en la tiorba de Romaín Falik, crearon una atmósfera para la lectura de textos del siglo XVII y con ello, dar paso a la reflexión y diversión a casi un centenar de asistentes.

Este martes 24 de octubre, la compañía francesa Théâtre de l’incrédule presentó en el recinto cervantino Fábulas, a partir de las obras de Jean de la Fontaine,  programa que incluyó las fábulas El ratón joven y el gato viejoLa mujer y el secretoEl lobo y el perro, entre otros.

Benjamin Lazar explicó en la nota de presentación del programa de mano que “La Fontaine (1621–1695) amaba y conocía el teatro, llamaba a sus actores los animales parlantes de las fábulas y desde el siglo XVII éstas eran hechas para ser relatadas en voz alta”.

La mujer y el secreto provocó mayor hilaridad entre el público asistente, pues refleja una situación muy común: cuando una confidencia, a la que se ha pedido secrecía, se convierte en bola de nieve que rueda con una originalidad en cada una de sus versiones.

En poco más de una hora, los artistas Lazar y Moaty interpretaron a los personajes de cada texto, mientras que Falik tocó Piezas para tiorba, compuestas por Robert de Viseé (1650-1725) durante la representación.

Para finalizar su actuación, los narradores presentaron La rana que quiere ser tan grande como el buey  y coronaron su participación en el Festival Internacional Cervantino con una ovación del público para corresponder al gran trabajo corporal y gesticular de los intérpretes, además de la puntual entonación en cada uno de los relatos.