Arte y CulturaDestacadosEntretenimientoEspectáculos

Extienden un día Muestra Vaticano. De San Pedro a Francisco. Dos mil Años de Arte e Historia

Por Dany García

  • La muestra ha superado los 250 mil visitantes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Argonmexico / La exposición, que celebra 25 años de relaciones diplomáticas entre nuestro país y el Vaticano, extenderá un día su permanencia para que el público pueda adentrarse en uno de los mayores compendios históricos y artísticos, que da cuenta de la influencia cultural de la religión católica en la civilización occidental, conformado por más 180 obras de los grandes maestros del Barroco y el Renacimiento provenientes de la Santa Sede y de colecciones mexicanas.

María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno de la República, escribió este sábado en su cuenta de Twitter: “La #Expo Vaticano. De San Pedro a Francisco recibió hoy a su visitante 250 mil, se trata del médico Saúl Guzmán Herrera, quien recibió un catálogo y souvenirs de las grandes #ColeccionesVaticanas. La magna muestra estará hasta el lunes en @SanIldefonsoMx”.

Bertha Cea Echenique, Coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, confirmó que se ha decidido que la exposición esté abierta hasta este lunes 29 de octubre, de las 9:00 a las 17:00. “Eso no es usual, nosotros los lunes nunca abrimos, pero haremos una excepción… Cinco minutos más de darle la oportunidad al público de ver una exposición que no se va a repetir, vale la pena”, aseguró la funcionaria, quien se congratuló de que la muestra haya recibido a un público tan diverso que va desde familias completas hasta grupos de sacerdotes o de historiadores.

De San Pedro a Francisco, es producto de un trabajo de varios años impulsado por el Ejecutivo Federal, llevado a cabo gracias al apoyo de dependencias como la SC y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La exposición conto con un nutrido programa de actividades paralelas durante los cuatro meses de exhibición, tales como conciertos y conferencias con renombrados académicos, así como la importancia de que haya sido visitada por públicos muy diversos provenientes de distintos estados de la República.

En Vaticano. De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, presentada por la Secretaria de Cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad de México, se pueden apreciar grandes obras provenientes de la Santa Sede y las colecciones vaticanas, como la Anunciación (1555) de Marcello Venusti (Miguel Ángel), por primera vez fuera del Vaticano y restaurada para venir a México;Visión de Santa Elena (1545-1580), de Paolo Caliari El Veronés; Retrato de un joven (1627-1630, de Gianlorenzo Bernini, y Busto de San Pedro (siglo XIX), de Raffaele Capo.

Durante el recorrido el visitante también puede apreciar piezas relevantes de colecciones de mexicanas, como el óleo Sor Juana Inés de la Cruz (siglo XVIII), de Juan Miranda, del acervo histórico de la UNAM, además de obras fundamentales de la colección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como el Códice de la Cruz-Badiano (siglo XVI), de Martín de la Cruz y Juan Badiano, y San Dionisio Papa y confesor, de Miguel Cabrera, retrato novohispano del siglo XVIII, y del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

En un espacio de mil 800 metros cuadrados, que cuenta con todas las adecuaciones para cubrir los requisitos para recibir las obras del más alto nivel en una museografía incluyente, que integra lectura en braille y videos en lenguaje de señas, la muestra presenta objetos litúrgicos que son patrimonio de la humanidad, en un recorrido que transita por dos mil años de arte e historia de la cristiandad, ligada a las civilización y a las culturas del mundo, a través de piezas que viajaron a nuestro país desde los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

La exposición, curada por expertos italianos como Bárbara Jatta, Alessandra Rodolfo, Adele Breda, Sandro Barbagallo y Pietro Zander; y los miembros mexicanos de la Comisión Museológica y Museográfica, Miguel Ángel Fernández y José Enrique Ortiz Lanz, bajo la coordinación de Bertha Cea Echenique, está dividida en cinco grandes núcleos que dan un rico panorama de la historia y la influencia que ha tenido la Iglesia en la cultura y las artes al rededor del planeta durante dos milenios.

Vaticano. De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, puede ser visitada también el lunes 29 de octubre, de las 9:00 a las 17:00, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra núm. 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre.