Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Carnaval de Veracruz Cerrará Festival “México en el Corazón de México”

Por Dany García

*Este sábado y domingo en el Zócalo más de 50 actividades artísticas, culturales y didácticas, además de comida regional y venta de productos típicos de 31 entidades del país

Argonmexico / Este domingo en punto de las 18:00 horas el Carnaval de Veracruz llegará al Zócalo capitalino como parte de las actividades para clausurar el Festival “México en el Corazón de México”.

Las comparsas ganadoras del Carnaval 2018 serán las encargadas de mostrar una de las fiestas tradicionales más reconocidas en México y el mundo, para el disfrute de habitantes y visitantes de la CDMX.

A lo largo de esta semana la Plaza de la Constitución ha sido escenario de la vasta riqueza gastronómica, artesanal y cultural de 31 estados de la República, distribuidos en 89 stands.

Este fin de semana el escenario, la cocina y la pirámide cultural, espacios en que se divide el Festival, se llenarán de expresiones musicales, artísticas, colores, aromas, sabores y tradiciones para transportar al público hacia Yucatán, Quintana Roo, Campeche o San Luis Potosí, sin salir de la capital del país.

Para este sábado 24 de febrero destacan la presentación de Lorena Contreras, del Museo del Estanquillo, con “Teatro de Papel”; el Ballet Folklórico de Pachuca, de Ennio Serrano Torres, con “Hidalgo Fiesta y Tradición: Valle del Mezquital / Fiestas de la Virgen en la Sierra Alta / Boda en la Huasteca Hidalguense”; Tlaxcala muestra su ballet regional; y la Orquesta Sinfónica Mexiquense interpretará su repertorio.

La actividad lúdico-plástica será presentada por el Espacio de Mediación e Interpretación de Palacio Nacional; en tanto que la Muestra Gastronómica corre a cargo de Morelos.

En música destacan La Bruja Jazz Trío, de Tamaulipas; y el grupo Romanza, de Campeche.

Finalmente, el domingo será de ciencia y conocimiento con los Talleres Científicos del Museo de la Luz, con la charla “La importancia de la Ciencia” a cargo del Instituto en Investigaciones en Materiales, de la UNAM.

También habrá exhibición y taller de Pelota Purépecha y Pelota Mixteca, por parte de la Federación de Juegos Autóctonos y Tradicionales.

El Museo Nacional de Arquitectura ofrecerá una representación sobre la construcción del Palacio de Bellas Artes; Michoacán participa con la serie documental “¡Valoremos el Trabajo Artesanal!”, del director Mariano Rentería Garnica, la cual documenta el proceso creativo de quienes trabajan con alfarería, cantera y cobre.

Un Trío de Huapango estilo Querétaro, la danza Nuestras raíces de Tolimán y el Carnaval veracruzano, marcarán el cierre del Festival.