Empresarios Demandan se les Liquide Adeudos de Duarte

Argonmexico

•    Deportación del ex gobernador, paso a su libertad: Videgaray
•    Autoproducción de vivienda asistida
•    Se financiará vivienda en propiedad ejidal
•    Acto de justicia social: Penchyna

Ante la aprehensión del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y la expropiación de propiedades y bienes adquiridos con recursos públicos, la Coparmex y Canacintra demandaron al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, y al Gobierno Federal, analizar la forma de liquidar adeudos que dejó el inculpado por más de 3 mil 500 millones de pesos en compras a empresas de todo el país.

El delegado de la Canacintra, Carlos Abreu Domínguez, propuso rescatar la economía de la entidad a través de un programa emergente de la Secretaría de Economía, con el que se conforme un fondo para que se paguen las deudas con los proveedores de la administración de Duarte y se reactiven las operaciones comerciales con el actual gobierno de Yunes.

Por su parte, José Antonio García León, consejero nacional de la Coparmex y director general de una importante empresa multinacional afectada por los millonarios adeudos, dijo que confía plenamente en la palabra del gobernador Yunes y que está seguro que honrará los compromisos con los empresarios.

A su vez refirió que, en reciprocidad, el organismo empresarial le ofrece el apoyo necesario para hacer justicia buscando que la situación finalmente quede resuelta en beneficio de cientos de proveedores honestos que fueron defraudados por el gobierno de Duarte.

Deportación, paso a la libertad del ex gobernador

En el proceso que se sigue en Guatemala en contra del ex gobernador de Veracruz, ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se refirió a un asunto, por demás interesante, pues pareciera que  la situación jurídica de Javier Duarte no es tan complicada y podría, incluso, hasta escabullirse si la Procuraduría General de la República no logra armar debidamente el caso para que se extradite al ex mandatario estatal.

Y esto porque, según Videgaray, solicitar la deportación de Duarte de Ochoa al gobierno de Guatemala, podría conducir a su liberación por fallas en el debido proceso, ya que fue aprehendido con fines de extradición.

Al comparecer ante integrantes de  la Comisión de Relaciones Exteriores, el canciller precisó que Duarte fue aprehendido por la autoridad guatemalteca a partir de una ficha roja emitida por la Interpol México, para efectos de extradición, por lo tanto la detención preventiva es con ese fin.

La competencia de la SRE en el asunto es conocer la solicitud de extradición que presentó la PGR, analizarla y en caso de cumplir con los requisitos que establece el tratado de extradición con Guatemala, presentarla ante la autoridad de ese país.

La decisión de continuar con la extradición de Duarte, “se toma con base en el criterio jurídico de la PGR y de la propia cancillería y en una comunicación estrecha con el gobierno de Guatemala”, indicó Videgaray.

El ex mandatario de Veracruz fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala con fines de extradición a México, donde enfrenta cargos por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Vivienda asistida, acto de justicia social: Penchyna

El Infonavit (David Penchyna Grub), en coordinación con la Conavi (Jorge Wolpert) y la Sociedad Hipotecaria Nacional (Jesús Alberto Cano Vélez), pusieron en marcha a nivel nacional el programa “Infonavit Tu propia obra”, el cual tiene por objetivo apoyar a trabajadores que tienen un terreno para que puedan construir en su propia tierra, sea propiedad privada o ejidal.

Este nuevo producto crediticio será operado desde el Instituto y otorgado por la banca comercial con el fondeo de la SHF, para promover la autoproducción de vivienda asistida, dirigido a trabajadores que ganan menos de 5 UMAs (11,500 pesos).

Para obtener este producto, es necesario ser derechohabiente del Infonavit, contar con 116 puntos, una edad máxima de 64 años 11 meses, y no tener un crédito vigente con el Instituto o con alguna entidad financiera operada por éste.

Será otorgado en pesos por una entidad financiera, pero lo administrará el Instituto; con una tasa de interés fija, a un plazo de 10 años, y la garantía no será hipotecaria, sino el Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

El trabajador que obtenga este producto no pierde su derecho a solicitar un crédito hipotecario. El derechohabiente que no lo haya ejercido, podrá hacerlo cuando termine de pagar “Infonavit Tu propia obra”.

De acuerdo con las Reglas de Operación de la Conavi 2017, se puede ofrecer subsidio a los derechohabientes que ganen hasta 6,196 pesos (2.7 UMAs); el monto máximo de este apoyo para la Autoproducción de Vivienda Asistida es de 66,551 pesos, y dependerá de los atributos de la misma, basados en la habitabilidad.

A su vez, la Conavi solicitará como requisito que el derechohabiente aporte 5% del valor de la vivienda como ahorro previo, el cual puede ser en mano de obra (preparación del terreno). Por su parte, los Gobiernos Estatales y Municipales otorgarán subsidios adicionales para los trabajadores que ganan entre 1 y 1.7 UMAs, y para quienes no reciben subsidio, con ingresos entre 2.7 y 3.2 UMAs.

Derivadas de este crédito el Infonavit tendrá entre sus funciones, promover, originar, administrar y cobrar a los derechohabientes, mientras la cartera esté vigente, en tanto que la Conavi continuará coordinando el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, y subsidiará a los trabajadores que ganen hasta 2.7 UMAs mensuales.

Con “Infonavit Tu propia obra”, los derechohabientes del Instituto, empleados formales del país, podrán financiar por primera vez, vivienda en propiedad ejidal.  Es, al final de cuentas, como refirió el director del Infonavit, un acto de justicia social.

Share This Post