DestacadosGobiernoNacional

Poner el Interés Niñez y Adolescencia en Discuciones Políticas es un Crimen

Por Carlos Manuel Cruz / Argonmexico

 

Es un crimen poner el interés superior de la niñez y la adolescencia en acciones y discusiones políticas, pues este sector de la población debe estar por encima de cualquier consideración de ese tipo, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por ello, agregó, se debe trabajar conjuntamente sociedad y gobierno para lograr su bien común y su desarrollo en ambientes favorables donde puedan ejercer plenamente sus derechos.

El reto de los países de la región, dijo el Secretario Osorio Chong, es redoblar los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, la violencia contra este sector y consolidar la justicia para los adolescentes; México promueve cambios en su legislación para eliminar el matrimonio infantil, el embarazo a temprana edad y el castigo corporal, resaltó.

Acompañado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, apuntó que se trata de traducir las leyes, los acuerdos internacionales y las políticas públicas en resultados concretos que contribuyan a lograr su desarrollo en un entorno de inclusión, respeto a su dignidad e igualdad de oportunidades.

Durante la clausura del Foro Interamericano de Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el responsable de la política interior del país destacó que protegerles y brindarles oportunidades que permitan su desarrollo “es una obligación legal, pero ante todo, un imperativo ético”.

El Secretario de Gobernación afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto asumió como compromiso de Estado la protección de este sector de la población, por lo que envió al Congreso, como su primera iniciativa preferente, el proyecto de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicó que esta ley, vigente desde 2014, reconoce a la niñez y la adolescencia como sujetos de derechos, contiene perspectiva de género, un enfoque de integralidad de las políticas y una visión de corresponsabilidad. Además, indicó, a partir de ella se creó el Sistema Nacional de Protección Integral, que establece metas compartidas y articula los esfuerzos de las 32 entidades federativas, municipios, organismos autónomos y sociedad civil.

En la Sala de Sesiones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y en presencia de funcionarios representantes de áreas gubernamentales encargadas de la atención de este sector poblacional, el titular de esta dependencia refirió que en la región se comparte la convicción de que el bienestar de la niñez y la adolescencia no es un gasto, sino una inversión, porque de su desarrollo depende el crecimiento de las naciones.

Se habla, explicó, del futuro de 195 millones de personas menores de 18 años de edad que habitan en América Latina y el Caribe, de los cuales 69 millones, que representan el 35 por ciento, viven en pobreza.

Los países de la región deben velar para que niñas, niños y adolescentes cuenten con la oportunidad de asistir a la escuela y evitar truncar sus estudios. “Se trata de que sus familias, comunidades y gobiernos, siempre en coordinación, les brindemos las herramientas que requieren para forjar en libertad sus sueños y anhelos”

La relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño, comentó que el Estado es el garante de la protección de los derechos de los niños, lo que demanda a los gobiernos respuestas con visión sistémica, intersectorialmente articuladas; políticas con enfoque de derechos que evalúen las causas que los afectan.

El coordinador del área legal del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Esteban de la Torre Ribadeneira, sostuvo que las reflexiones de este foro serán fructíferas, porque fortalecen la convicción de trabajar por los derechos de la niñez y la adolescencia.

El integrante del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Jorge Cardona, subrayó que los sistemas de protección integral están para garantizar y defender los derechos de la niñez, ya que solo así se lograrán sociedades con igualdad de oportunidades

El representante en México de UNICEF, Christian Skoog, destacó la importancia de fortalecer mecanismos de articulación entre los actores involucrados, contar con presupuestos adecuados para llenar brechas y fortalecer las capacidades de los operadores dentro de los sistemas.

Participaron en estos trabajos representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y México.