Ciencia y Tecnología

Elaboran Alumnas del IPN Chile en Polvo Bajo en PH

Por Mario Iván Bautista

Argomexico.com / Para las personas que gustan del chile en polvo, pero que no lo pueden consumir por padecer algún desorden estomacal, alumnas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-14) “Luis Enrique Erro”, elaboraron un producto picoso con mínima acidez.

 

Odily Belisana Olvera Martínez, Nelly Michelle Vargas Cortés y  Mónica Jacqueline Vázquez Sánchez, creadoras del chile en polvo Piki Chaya Janoic, idearon esta golosina picante cuando les solicitaron en su escuela el diseño y desarrollo de un producto.

Las jóvenes que estudian la carrera de Técnico en Mercadotecnia, tomaron como base el chile piquín comercial, pero durante el desarrollo del producto modificaron la receta hasta concluir con la mezcla correcta y el ingrediente principal que reduce la acidez estomacal.

“Desde el principio pensamos en el chile piquín en polvo, pero provocaba una gran acidez estomacal, por ello nos vimos en la necesidad de hacer algo diferente, innovador, que fuera rico al paladar y que no dañara el estómago”, explicó Olvera Martínez.

El proceso es absolutamente artesanal, dijo Vargas Cortés. “Seleccionamos los ingredientes, compramos los chiles, los lavamos, desinfectamos y los freímos para eliminar todas las posibles bacterias; posteriormente se molieron y se hizo la mezcla. El proceso tarda aproximadamente una semana, sobre todo por la deshidratación del producto”, indicó.

Piki Chaya Janoic contiene chiles comunes como guajillo y piquín natural, pero se le adicionaron vitaminas y minerales como calcio, hierro y tiamina; no tiene colorantes ni conservadores artificiales, es totalmente natural, además contiene el ingrediente que reduce la acidez y que le da a la mezcla la cualidad de ser bajo en potencial de hidrógeno (pH).

El pH es el indicador de la acidez de una sustancia; está determinado por el número de iones libres de hidrógeno (H+) y sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua. “Al aplicar la prueba del pH, nuestro producto se acerca más a lo básico que a lo ácido”, agregó la estudiante politécnica.

Una parte importante del producto era la presentación, por lo que las estudiantes pusieron especial interés en los colores del producto: el amarillo por ser muy llamativo, el verde representa lo natural del producto, y el amarillo junto con el rojo da una sensación de hambre.
 
Sobre el nombre, dijo que se trata de un juego de palabras en donde mencionan los ingredientes principales, además el slogan trata sobre la principal cualidad de este producto: “Pica rico… y no te irrita”.

Cabe mencionar que éstas jóvenes politécnicas obtuvieron el primer lugar en la categoría de Transformación del nivel medio superior en el X Encuentro de Emprendedores y Empresarios 2009, organizado por la Unidad Politécnica para el Desarrollo y Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN.

La transformación se califica como la innovación que se le hace a un producto que ya existe, en este caso hay varias marcas que comercializan el chile piquín en polvo, pero ninguna ofrece disminuir la acidez estomacal.

A pesar de la cerrada competencia que tendrán que enfrentar con marcas de reconocido prestigio, estas jóvenes emprendedoras inscribieron su producto al proceso de preincubación de empresas del IPN y solicitarán el registro de fórmula, a fin de competir en el mercado de las golosinas.

 

Deja un comentario