Ciencia y Tecnología

Diseñan Alumnos del IPN Software para Maestros Indígenas

Por Mario Iván Bautista

Argonmexico.com / Con el propósito de que los maestros de educación indígena puedan compartir sus experiencias y contribuir al desarrollo educativo en sus comunidades, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un software interactivo que formará parte de una red virtual de comunicación en toda la República Mexicana.

 

Este trabajo que desarrollaron los alumnos Jesús Emmanuel Ángeles Camacho, Carlos Alberto Camargo Rosas, Miguel Ángel Corona Torres, Edson Jair Roa Reyes y Francisco Javier Ponce Cruz, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz”, para la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), facilitará a los docentes la entrega de trabajos, la revisión por parte de su asesor y su divulgación a la comunidad.

“La problemática que nos plantearon en la DGEI es que los docentes enviaban por fax o por correo electrónico sus trabajos para revisión, y este proceso les lleva mucho tiempo para poder divulgarlos finalmente a la comunidad. Con nuestro sistema, cualquier docente incorporado a esta Dirección podrá subir sus archivos a Internet y su asesor realizará las modificaciones de manera más rápida”, explicó Ponce Cruz.

Una vez que el asesor haya terminado la revisión y el profesor las correcciones pertinentes podrá publicar el trabajo en la red para su consulta en toda la República Mexicana, con el fin de conocer la labor de los maestros de diversas comunidades indígenas y que exista una retroalimentación mediante la observación de sus experiencias.

“Estos trabajos se basan en sus experiencias. Por ejemplo, un docente del estado de Quintana Roo explica una metodología, una práctica de campo que le funcionó y lo hace por escrito, toma fotos, video y lo sube a la plataforma de la DGEI para que los demás maestros del país puedan realizar consultas e incluso aplicar nuevos conocimientos en sus grupos”,  señaló el estudiante del CECyT-9.

Los jóvenes politécnicos utilizaron varias herramientas para este programa como el lenguaje HTML, Java Script, Java, CCS y el denominado Ajax, que permite hacer peticiones al servidor de manera que no se recargue la página web y es la misma tecnología que usa Google, Facebook o Twitter.

Se utilizaron estas herramientas a petición de la DGEI  para que los maestros de educación indígena pudieran ingresar archivos de texto, fotos y videos de manera más rápida, pues en su mayoría cuentan con una conexión mínima de Internet.

“Lo que hicimos fue una presentación muy sencilla, sin carga de imágenes ni videos para que fuera un proceso rápido y funcional, en virtud de que hay profesores que tienen que recorrer largas distancias para utilizar una computadora con acceso a Internet”, manifestó el estudiante politécnico.

Para poner en marcha este proyecto será necesario capacitar a los administradores del sistema, quienes se encargarán de registrar a los docentes, a los asesores y permitir la publicación de los trabajos. “El sistema es muy intuitivo, es decir, no serán necesarios grandes conocimientos para poder dominarlo, pues se trata de un manejo básico para que solucione las necesidades de los mentores”, añadió Ponce Cruz.

Los alumnos politécnicos continúan trabajando en el sistema, pues la DGEI pretende tener un  mayor impacto en toda la República Mexicana.

 

Deja un comentario