DestacadosDiputados

Exige GPPRD Establecer y Castigar Asesinato y Violación de la Niña Ana Paola, Representado en Nogales, Sonora

Por Daniel Gómez Trejo

*Argonmexico/ Al mismo tiempo reclama a las autoridades políticas, programas y acciones para evitar la creciente criminalidad contra menores de edad

  • En el primer bimestre del año hubo 166 feminicidios, 24 de los cuales fueron contra niñas y adolescentes

EL GPPRD condena enérgicamente y exige el pronto esclarecimiento de la violación y asesinato de Ana Paola, menor de 13 años, a fin de aplicar al o a los criminales todo el peso de la ley.

Reitera al mismo tiempo su reclamo a las autoridades de todos los niveles y órdenes de gobierno para prevenir y evitar la violencia de género y los feminicidios, en riesgo de mayor aumento hoy en día por la obligada cuarentena y confinamiento a causa de la pandemia del Covid 19.

De acuerdo con reportes periodísticos, Ana Paola fue sorprendida, ultrajada y asesinada en su domicilio -ubicado en Nogales, Sonora- cuando el o los criminales ingresaron a su domicilio presuntamente para robar.

Su cadáver fue descubierto la tarde del pasado jueves 2 de abril y, según las autoridades estatales, ya investigan los hechos.

Sin embargo, en la consideración del GPPRD, las autoridades de todos los niveles han ignorado sus llamados, fundados en las leyes vigentes, de instrumentar políticas, programas y acciones de promoción y respeto a los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, por lo cual se siguen violando sistemáticamente sus más elementales garantías.

Tal violación llega al extremo del infanticidio y el feminicidio, como en este caso.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre presuntos feminicidios hubo 166 de estos delitos a nivel nacional en enero y febrero pasados, 21 de los cuales fueron en el Estado de México y, de ellos, 5 contra menores de edad.

En Puebla y Veracruz hubo 17 en cada uno, y de ellos, 4 y 5, respectivamente, fueron contra niñas y adolescentes, mientras en Chiapas, de cuatro de los feminicidios, tres fueron contra mujeres menores de edad.

En Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Tabasco, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes al menos una niña ha sido asesinada en el mismo lapso. En total, sólo en el primer bimestre del año han sido asesinadas 24 niñas, como Ana Paola.

Por otra parte, el mismo Secretariado Ejecutivo refiere en sus estadísticas delictivas del fuero común 7 mil 24 homicidios en general, 166 feminicidios, 166 mil 62 delitos contra el patrimonio, 9 mil 317 delitos sexuales, y 39 mil 890 contra la familia, de los cuales 33 mil 645 fueron violencia familiar.

De acuerdo con el reporte “Información Sobre la Violencia Contra las Mujeres” del mismo Secretariado Ejecutivo, de un total de 53 mil 873 víctimas habidas en el primer bimestre del año, 32.3% fueron féminas; 56.2%, hombres, y el resto no se especificó.

Los principales delitos que sufrieron ellas fueron lesiones dolosas (57%), lesiones culposas (17%), homicidio culposo (3.34%), extorsión (3%), contra la vida e integridad personal (2.81%), homicidio doloso (2.67%) y otros delitos contra la vida e integridad personal (9.2%), entre otros.

Así pues, en la consideración del GPPRD, no hay políticas ni programas para prevenir y evitar asesinatos, violaciones, ultrajes o cualquier otro delito contra las mujeres, pero, más grave aún, contra las niñas y niños, por lo cual reitera su exigencia a las autoridades para que actúen a la brevedad.

En el caso de Ana Paola, deben darse resultados en el menor tiempo posible, pero sin “fabricar culpables” ni violar Derecho Humano alguno, para verdaderamente evitar la impunidad para el o los culpables de modo que su castigo sea ejemplar y se disuadan otros crímenes semejantes.