Drogadicción en México ya es Grave Problema de Salud Nacional

Por José Luna

*El consumo de drogas, incluido el alcohol, es cada vez más frecuente e inicia a edades cada vez más tempranas

*Expresa apoyo del GPPRD a reforma legislativa para que el gobierno concrete acciones preventivas, como el fomento del deporte y la cultura

Argonmexico / Con objeto de contribuir a una planeación integral dirigida a contener el grave y creciente consumo de drogas entre los jóvenes mexicanos, al grado de que ya es un problema de salud nacional, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas manifestó el apoyo del GPPRD al dictamen que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Ante el Pleno de este órgano Legislativo, el parlamentario michoacano advirtió que precisamente la carencia de una planeación integral “que no sólo considere  el uso de la fuerza para contener el problema del consumo de drogas en los jóvenes ha tenido como consecuencia el recrudecimiento de la violencia a lo largo y ancho del país”.

Durante la discusión del dictamen correspondiente para modificar el artículo 2 de dicho ordenamiento, el parlamentario perredista puntualizó que se busca contribuir a la prevención de las adicciones.

“En ese sentido, el deporte es sin duda un factor de protección frente al problema de las adicciones, pues éste implica una sana utilización del tiempo libre, la adopción de los hábitos saludables y la adquisición de valores fundamentales para la formación integral de las personas”.

Argumentó que sobran datos sobre esta grave y preocupante problemática, como la encuesta nacional del consumo de drogas, alcohol y tabaco del año 2016.

De acuerdo con este documento –dijo-, entre 2011 y 2016 el porcentaje de la población total de entre 12 y 65 años que admitieron haber consumido al menos una vez en la vida cualquier droga, drogas ilegales y marihuana pasó de 7.8 por ciento, 7.2 por ciento y 6.0 por ciento al 10.3 por ciento, 9.9 por ciento y 8.6 por ciento, respectivamente.

La misma encuesta revela que el consumo excesivo de alcohol en la población durante el último año aumentó  considerablemente entre 2011 y 2016 de 28 por ciento a 33.6 por ciento.

También evidencia que el porcentaje de personas que consumen alcohol diariamente en el país pasó de 0.8 por ciento en el 2011 a 2.9 por ciento en el año 2016.

Aguilera Rojas alertó sobre la tendencia en la reducción de edad de inicio en el consumo de drogas, con 20.6 años en 2002, 18.7 en 2008, 18.8 en 2011 y 17.8 en el 2016, lo cual confirma que, como pasa en otras partes del mundo, el primer contacto con las sustancias adictivas se produce a edades cada vez más tempranas.

“La adicción al consumo de algunas sustancias va en aumento y se ha convertido en un problema de salud nacional”, advirtió y agregó que la población ha sido testigo de la limitada estrategia implementada desde los pasados gobiernos para su combate, tal como lo evidencian los datos mencionados.

Con esta reforma al mencionado artículo de la Ley General de Cultura Física y Deporte se busca que el gobierno mexicano impulse el desarrollo de una cultura deportiva tanto dentro como fuera de las escuelas, lo mismo en las ciudades que en el campo, ya que es la mejor manera de alejar a niños y jóvenes de los riesgos asociados a las adicciones.

“Con la presente modificación, esta soberanía asume su gran compromiso y atiende de manera responsable un problema grave en nuestro país”, concluyó.