DestacadosNacionalSeguridad

Fgr e Interpol Realizan Taller Sobre Crimen Farmacéutico y Productos que Afectan Salud de Consumidores

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / A fin de fortalecer la coordinación entre países e instituciones en el combate a delitos que afecten la salud, la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Secretaría General de INTERPOL y la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL México, organiza el “Taller sobre el Crimen Farmacéutico y Productos que afectan la salud de los Consumidores”.

Entre los principales temas que aborda el taller, se cuenta la situación actual, tendencias, modos operandi, rutas y retos respecto al crimen farmacéutico en México; así como la perspectiva del sector privado sobre este tipo de ilícitos, a nivel internacional, entre otros rubros.

Debido a que la industria farmacéutica juega un papel fundamental en la salud, se busca que las empresas dedicadas a la fabricación, transportación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y la prevención de las enfermedades, sean la principal fuente de información de las autoridades, con la finalidad de inhibir y combatir posibles delitos en la materia.

Dada la complejidad generada por el uso de drogas sintéticas, resulta fundamental la cooperación entre las empresas farmacéuticas y autoridades responsables ante el fenómeno de las drogas, con la finalidad de potencializar las capacidades de investigación, al diseñar diversas líneas de acción encaminadas a políticas de drogas más eficaces.

La capacitación también versará sobre la falsificación en fármacos genéricos o de marca, ya que su práctica constituye una gran causa de morbilidad y mortalidad, además de la importancia de los precursores químicos dentro de la problemática del tráfico trasnacional de estupefacientes.

A la inauguración del taller asistieron Oscar Santiago Quintos, Responsable de la Oficina Nacional de Políticas de Drogas de la Fiscalía General de la República (FGR); Patricia Bugarín Gutiérrez, Subsecretaria de Seguridad Pública; y Félix Avellan, Oficial de Inteligencia Criminal de INTERPOL.