DestacadosISSSTE

¿Cómo Detectar Rápidamente los Primeros Signos de Encefalitis? ISSSTE Aconseja

Leslie González

*Personas con enfermedades o tratamientos que bajan las defensas del organismo como cáncer, VIH, esclerosis múltiple o con trasplante tienen mayor riesgo.

Argonmexico / La encefalitis comprende un conjunto de afecciones que directamente impactan las neuronas del cerebro humano. Cuando un grupo de estas neuronas fallece, puede resultar en daños funcionales irreversibles. Por este motivo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está promoviendo la conciencia sobre los síntomas de esta enfermedad y la importancia de buscar atención médica de urgencia ante la sospecha de su presencia.

En el marco del Día Mundial de la Encefalitis, que se celebra hoy, el especialista en neurología del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Pedro Alejandro Aguilar Juárez, resaltó que esta enfermedad, con múltiples factores desencadenantes como los virus transmitidos por insectos y las enfermedades autoinmunes, afecta principalmente a los niños, pero puede presentarse en personas de cualquier edad.

¿Cómos se presentan los síntomas de encefalitis?

Los síntomas pueden manifestarse a través de diversas alteraciones en las funciones cerebrales, como alucinaciones visuales y auditivas, agitación psicomotriz, convulsiones y afasia, una pérdida del lenguaje. Estos signos, aunque no aparecen de forma aguda, tienden a progresar gradualmente durante dos o tres días, e incluso hasta una semana, deteriorando las funciones mentales del paciente, y en ocasiones, llevándolos al coma.

Por lo tanto, es crucial buscar atención médica ante los primeros indicios de sospecha, ya que los daños causados por la encefalitis son irreversibles y el tiempo es fundamental para preservar la función cerebral.

¿Qué ataca la encefalitis?

El neurólogo del ISSSTE destacó que el retraso en el tratamiento puede aumentar el riesgo de secuelas e incluso de muerte. En el caso de la encefalitis viral, se utilizan antivirales, mientras que en la forma autoinmune, donde el sistema inmunológico ataca las neuronas, se requieren tratamientos especializados como la plasmaféresis. Este procedimiento, disponible en el CMN “20 de Noviembre”, consiste en eliminar los anticuerpos circulantes en la sangre del paciente para detener el daño cerebral.

El proceso de plasmaféresis implica la extracción de altos volúmenes de sangre a través de un catéter colocado en la vena yugular, que luego se procesa en una máquina especializada para separar y eliminar los anticuerpos del plasma. La sangre tratada se devuelve al cuerpo del paciente, y este procedimiento se repite varias veces hasta que se logre la remisión de los síntomas.

El especialista enfatizó la importancia de actuar rápidamente frente a la encefalitis para preservar la vida y la función cerebral, y aseguró que el ISSSTE está preparado para brindar apoyo a los derechohabientes que enfrenten esta condición.