DestacadosQuintana Roo

IQM: Sororidad en Entornos Laborales

Rafael Martínez

*Mediante el taller “Construyendo la Sororidad” dirigido a servidoras públicas

Argonmexico / CHETUMAL, Q. Roo. – Con el objetivo de crear una cultura de paz, respeto y convivencia en el ámbito laboral, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en el marco de los 16 días de Activismo, impartió el taller de capacitación “Construyendo Sororidad”, dirigido a servidoras públicas del Gobierno del Estado.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa desde el IQM se contribuye a la construcción de políticas públicas para promover la igualdad de género en todos los ámbitos, con la finalidad de hacer conciencia y contribuir a la erradicación de todo tipo de violencias.

El taller “Construyendo Sororidad”, fue dirigido a servidoras públicas de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), con la finalidad de promover una cultura de solidaridad, empatía y empoderamiento entre las mujeres en el ámbito laboral.

Esta capacitación tiene como objetivo principal sensibilizar a las servidoras públicas sobre la importancia de la sororidad, que es la solidaridad entre mujeres. A través de diferentes actividades y dinámicas, se busca fomentar la colaboración, el apoyo mutuo y el fortalecimiento de redes entre las mujeres que trabajan en el sector público.

Durante el taller, se abordan diferentes temas relacionados con la igualdad de género, la discriminación y los estereotipos de género que pueden afectar a las mujeres en su entorno laboral. También se brindan herramientas para fomentar una comunicación asertiva y de respeto entre las servidoras públicas.

La titular del IQM María Hadad Castillo, destacó que este taller “Construyendo Sororidad” es una oportunidad para reflexionar y crear un espacio de diálogo entre las servidoras públicas, donde se puedan compartir experiencias y generar ideas para promover la igualdad de género desde el interior de las instituciones públicas.

Apuntó que las participantes identificaron las definiciones de “sororidad”, “autoestima”, “asertividad”, “patriarcado”, “violencia de género” y “feminismo”, factores limitantes de la sororidad y factores impulsores; así como las estrategias, actitudes, conductas, para crear relaciones sanas entre mujeres y ser sororas en el ámbito laboral y personal.

Explicó que la facilitadora del IQM instruyó a las participantes sobre la importancia de la sororidad que debe existir entre mujeres, nuestro objetivo principal es ayudarlas a que crezcan personal y profesionalmente. Para ello creamos jornadas de talleres prácticos, ponencias y ejercicios a través de los cuales se generan redes de mujeres para cuidarnos unas a otras.

Finalmente reiteró que, estos talleres se realizan de manera permanente en todas las instituciones del Gobierno del Estado y forman parte de las políticas y acciones que el IQM lleva a cabo para garantizar los derechos de las mujeres y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.