DestacadosGobierno CDMX

Recuerdan a Pancho Villa tras 98 años de su Muerte

Por Tania Arizmendi

-En la ceremonia Francisco Villa Campa, nieto del general hizo un reconocimiento al personal médico del país por su labor incansable a más de un año de iniciada la pandemia

Argonmexico / La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum encabezó este martes la conmemoración del 98 aniversario luctuoso del general Francisco Villa, evento organizado por la Secretaría de Cultura de la capital, encabezada por Vanessa Bohórquez. En la ceremonia Francisco Villa Campa, nieto del general hizo un reconocimiento al personal médico del país por su labor incansable a más de un año de iniciada la pandemia por Covid-19.

“Quiero expresar mi reconocimiento a todo el personal de salud que hoy día están dando la gran batalla, mi cariño a quienes hemos enfermado y hemos salido adelante, mis condolencias a todas las familias que hemos perdido a un familiar en esta contingencia, mi hermano era médico aquí en la Ciudad de México, en el sector salud y murió por covid en diciembre, mi primo Agustín también murió por Covid, sino estuvieran aquí con nosotros”, dijo Francisco Villa Campa, nieto de Pancho Villa. En su momento el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, narró algunas anécdotas de Pancho Villa líder de los Dorados, quien sostuvo siempre veló por el bienestar de las clases más desprotegidas.

“Si algún amor tenía en la vida eran los sombreros, y de las 400 fotos que he revisado en mi vida de Pancho Villa, hay 13 en que no trae sombrero; una porque está nadando, está canijo nadar con sombrero, ni Villa era capaz de tal cosa, otras porque estaba jugando frontón, que era muy buen jugador de pelota vasca, y la tercera es porque está frente a la tumba de Madero llorando, ¡ah! y saca un pañuelón ¿Dónde lo habrá sacado para quitarse los mocos y las lágrimas? Porque si algo tuvo a lo largo de su vida fue una fidelidad brutal, total hacia aquellos que le parecían legales hacia aquellos que le parecían que estaban del lado del pueblo”, señaló Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica. En el acto que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución en donde se encuentran sepultados los restos del Centauro del Norte, Sheinbaum Pardo y Taibo II firmaron el Libro de Personas Distinguidas.

En el lugar también estuvieron presentes el titular de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Javier Ayala; el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila; el senador por Durango, José Ramón Enríquez; la representante del Gobierno del Estado de Chihuahua, Cecilia Soto; el representante del Gobierno del Estado de Zacatecas, Raúl Rodríguez; la representante del Gobierno del Estado de Durango, Azucena Triana; y el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez.