DestacadosEstadosSeguridad

Tensión en Venustiano Carranza, autoridades de Chiapas resguardan la gobernabilidad

Por Salvador Ruiz

*Ante el imponderable que se vive en este municipio de Chiapas, 400 policías vigilan la zona.

Argonmexico / Más allá de lo que viene sucediendo en el municipio de Venustiano Carranza, donde se ha entrelazado una historia negra de enfrentamientos de antaño entre grupos rivales de campesinos que a lo largo de muchos sexenios lamentablemente han sido protagonistas de escenarios trágicos y funestos de muertes, increíblemente el problema se vuelve a “revivir” lo que ha ocasionado un latente peligro de enfrentamiento entre estos grupos que se espera no vaya a ser fatal.

Un resurgimiento del problema donde las autoridades responsables de darle solución al esquema de la complicación y la dificultad, debe de ser muy inteligente, perspicaz y sobre todo de mucho dialogo, para evitar que las cosas se compliquen después de que los representantes de la Casa del Pueblo decidieron levantarse de la mesa de dialogo que atendió la Secretaria de Gobierno, responsable de la política interior en todo el territorio chiapaneco.  Nadie puede negar que un desliz o una equivocación podría ocasionar una situación peligrosa en aquel territorio municipal porque hay muchas armas automáticas como pistolas y armas largas, información inclusive que lo ha dado el propio gobierno de Chiapas. 

Lo de Venustiano Carranza, es una postal de conflictos e intereses que se ha germinado desde hace muchos sexenios, y que merece ser tratado con mucha agudeza y sutileza, no como se trató el caso de Aldama y Chenalhó, que habían dicho que ya se había resuelto, pero que todo fue un ardid de engaño por parte de malos servidores públicos que afortunadamente ya no están en el Palacio de Gobierno, pero que engañaron a todos con el petate del muerto de que un conflicto que también data de hace 50 años, ya se habían solucionado, lo cual no fue cierto, se engañó al pueblo y a las  autoridades federales como el  subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas.   Fue un conflicto que costó la vida de 20 personas en estos últimos años de gobierno. 

400 policías vigilan la zona de Venustiano Carranza.

Hace horas la Secretaría General de Gobierno informó que, por tercer día consecutivo, 400 elementos de distintas corporaciones resguardan la gobernabilidad en la localidad de Laja Tendida, municipio de Venustiano Carranza, asimismo, las autoridades se mantienen atentas debido a que dos personas pertenecientes a la organización Alianza San Bartolomé permanecen retenidas, y ante las actividades de brecheo que realiza la organización La Casa del Pueblo. Se dio a conocer que el día martes, los integrantes de la organización Alianza San Bartolomé, acudieron al punto de reunión en Laja Tendida, armados con pistolas automáticas y armas largas. (boletín oficial).

En este sentido, la Secretaría General de Gobierno atendió a una representación de 25 personas pertenecientes a La Casa del Pueblo en Palacio de Gobierno, con la coadyuvancia de la Fiscalía General del Estado y del Registro Agrario Nacional, para persuadirles en cuanto al brecheo que llevan a cabo.

Sin embargo, al término de la lectura de los acuerdos para brindarles acompañamiento y la asesoría para los trabajos técnico-jurídico, necesarios para la debida integración del expediente de división de la comunidad, los representantes de La Casa del Pueblo decidieron levantarse de la mesa de diálogo, ante la negativa gubernamental de acompañarlos en su brecheo a manera de escudo institucional, lo que, refirió la Secretaría General de Gobierno, previsiblemente generaría un riesgo aún mayor de enfrentamiento. (Sic) (Boletín oficial)

Se espera que este fin de semana el ambiente en Venustiano Carranza logre cambiar y buscar el entendimiento, para evitar un peligro mayor ante la pasión del proceso electoral que arranca el próximo 4 de Mayo. Se requiere de buenos operadores para distender un problema que se arrastra de hace muchos sexenios y que hoy con mucha preocupación resurge esta adversidad y desdicha entre grupos de campesinos del mismo municipio donde el enojo y la irritación son muy fuertes. En fin.