Gobierno Federal Segmenta a la Población y está por Desaparecer a la Ciencia y Tecnología

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Para revertir el hecho de que la actual política de austeridad del Ejecutivo Federal lleva a México al oscurantismo y a un mayor rezago internacional con sus múltiples recortes al presupuesto de ciencia y tecnología, la diputada Mónica Almeida López exhortó a todos los grupos parlamentarios a aprobar, garantizar y etiquetar para 2020 un presupuesto suficiente al sector.

Advirtió que estos recortes al gasto programado en ciencia y tecnología impiden que los científicos puedan realizar o continuar con investigaciones que ayuden al país a ser más competitivo a nivel internacional.Denunció que la inversión del gobierno federal de 2019 en programas de ciencia, tecnología e innovación es la más baja desde 2012. En 2019, México invertirá el 1.6 por ciento de su gasto en este rubro, con una disminución de 0.6 puntos porcentuales con respecto a 2018.

Actualmente 97 instituciones dependen directamente de esos recursos. Por ejemplo, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La legisladora por Jalisco señaló que la falta de sensibilidad de la actual administración hacia este sector impedirá que el país cuente con tecnología y herramientas para desarrollar sus sectores productivos, lo hará obsoleto ante el resto del mundo y le causará pérdida de competitividad en todos los mercados.

Condenó que el Presidente de México siga usando sus conferencias mañaneras para sesgar a la población, pues siempre que alguien se inconforma o discrepa con sus decisiones, en seguida lo califica de “neoliberal” y “conservador”.

Consideró su “austeridad republicana” –de la cual deriva el recorte del presupuesto a ciencia y tecnología-  como unilateral y facciosa, pues no llega a todos los sectores que debiera, entre ellos el clientelismo electoral de los programas sociales.

“Por supuesto que México debe adoptar una política de austeridad. Sin embargo, ésta debe ser bien planeada y pensada para no dejar a los sectores clave de México sin recursos para sus operaciones, como es el caso de la ciencia, de la cual dependemos para que el país pueda algún día estar a la vanguardia. Por ahora el Ejecutivo Federal sólo consigue que haya fuga de cerebros y talento, los que aprovechan otros países que si invierten en este sector”, compartió.

Apuntó que es tan grave la situación para la ciencia y tecnología de México que no sólo científicos nacionales levantan la voz para declarar su inconformidad ante los recortes que limitan sus acciones, sino también la comunidad científica internacional mediante la revista Science, la cual declaró que las políticas del actual presidente están limitando el desarrollo de país.