ClimaDestacadosEstados

Lluvias intensas, se Pronostican en Zonas de Nuevo León y Tamaulipas, y muy Fuertes en Coahuila

Por Carlos Manuel Cruz

*Se prevén lluvias con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del noreste, oriente y sureste de México.

*Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 16 estados del país.

Argonmexico / Hoy viernes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Nuevo León y Tamaulipas; puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Coahuila; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Durango, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Sinaloa.

Asimismo, se prevé ambiente de frío a muy frío al amanecer en zonas del norte de la República Mexicana y condiciones para caída de aguanieve o nieve en sierras del suroeste de Chihuahua y noroeste de Durango.

Estos efectos serán generados por la Décima Cuarta Tormenta Invernal, que se ubicará sobre Chihuahua y Durango, en interacción con la corriente en chorro polar.

Por otra parte, el frente número 54 se extenderá con características de estacionario en el noreste del país, e interaccionará con canales de baja presión que se extenderán en el interior del territorio nacional y en el occidente del Golfo de México, ocasionando lluvias con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del noreste, oriente y sureste del país.

Se pronostican lluvias muy fuertes en zonas de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; fuertes en Tlaxcala; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Querétaro y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo.

Asimismo, se estima la posibilidad de caída de granizo en localidades de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como el desarrollo de tormentas eléctricas en dichas entidades, además de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, así como rachas de 50 a 60 km/h en regiones de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por la tarde, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y en el noreste, oriente, noroeste, occidente, sur y sureste del territorio mexicano, debido a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.

Se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Sonora.

Al amanecer y durante la mañana de este día, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Sonora y Zacatecas.

Se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.