Destacados

Expresan Molestia Grafistas e Ilustradores

Por Roxana Hernández

Argonmexico / Grafistas e ilustradores, quienes han manifestado su inconformidad ante la posibilidad de entregar materiales inéditos sin devengar una remuneración, también expresan su sentir, y aún esperan un diálogo abierto con la SEP para alcanzar un acuerdo.

En entrevista con Excélsior, Bernardo Fernández Bef, uno de los primeros en señalar las deficiencias de la convocatoria, dibuja el panorama en torno al tema.

“Debemos aceptar que el gremio de ilustradores es amplio, diverso y que no está organizado. Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI), que es de las más visibles y ha estado en el debate, no agrupa a todos y eso provoca que las condiciones de nuestra chamba sean complicadas y que se negocie individualmente”, reconoce el creador gráfico con una trayectoria literaria y artística de 25 años.

Advierte que la crítica no contiene un carácter político. “No quisiera que se percibiera o se señalara como un movimiento de golpeteo de la 4T. Somos un gremio golpeado y precarizado que depende del mercado editorial, aunque (por la pandemia) está deprimidísimo”.

Pero que el gobierno federal lance una convocatoria así, “en la cual se anula la validez del trabajo del ilustrador, es un golpe más a un gremio que no se destaca por su prosperidad económica”, afirmó.

     Abraham Balcázar, integrante de la AMDI y profesional de la ilustración desde hace dos décadas, que ha participado en dos ocasiones para elaborar LTG, también aporta una reflexión sobre lo que considera una arbitrariedad.

“No sólo están haciendo algo que viola los derechos de los trabajadores creativos, sino que empezaron a hacer comentarios más agresivos. Son desafortunadas las declaraciones (de Marx Arriaga) de quien habla de que existen élites de creativos detrás de los libros o que están enojados esos grupos privilegiados, pero eso no tiene nada que ver con la realidad”.

—¿Han observado convocatorias similares en el pasado?

—No, no que sepamos. Es una convocatoria abusiva en todos los sentidos. Además, es abusivo poner un valor moral para apoyar a la nación. Claro que es lindo trabajar en un libro de texto, pero esperamos que el gobierno sea el primero en poner la bandera de la dignidad en los derechos humanos y en la cultura del trabajo digno”.

Enrique Torralba, quien tiene 30 años de experiencia en el ramo, coincide en que se debe invitar a las autoridades de la SEP a dialogar y acordar lineamientos para futuras convocatorias.

“Los ilustradores tenemos varios puntos a señalar, pues se tienen que revisar los tabuladores, los contratos elaborados y la forma como deberán ser a partir de esta discusión abierta”.

Por desgracia, acepta, que en la propia Ley Federal del Derecho del Autor no existe la figura del ilustrador. “Pienso que son muchas cosas las que se tienen que hacer para dejar de invisibilizar una actividad profesional tan relevante para la cultura de nuestro país”.

     Octavio Jiménez –integrante del gremio de Creadores Gráficos, que agrupa a 113 profesionales– confía en que se realice la reunión con la SEP para construir un tabulador de pago a ilustradores.