CDMXDestacadosGobierno CDMX

Movimiento Ciudadano va Sin Alianzas en 2021

Por Tania Arizmendi

Al concluir el plazo para registrar convenios de coalición ante el INE, MC opta por ir solo para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Argonmexico / el Partido Movimiento Ciudadano (MC) fundado por Dante Delgado Rannauro, se presenta ahora como una alternativa con su nuevo lema: “Evolución Mexicana”, y opta por no formar alianzas electorales para el 2021, al no registrar ningún convenio de coalición ante el INE.

Si bien en 2018, MC ganó la simpatía del electorado con el spot del niño wixárika (huichol) José de Jesús Carrillo, conocido en el ambiente artístico como Yuawi, quien entonaba la canción de “Movimiento Naranja, Movimiento Ciudadano”, hoy este partido opta por otra estrategia.

MC determinó a través de su Coordinación Nacional que no hará alianza electoral con ningún otro partido político e irá solo a los comicios del 6 de junio de 2021 para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

En las últimas elecciones de 2018, MC formó parte de la Coalición por México al Frente, junto al PAN y el PRD, pero hoy declina ir con sus antiguos aliados y da un giro en su estrategia, optando por reclutar, en lo individual, a políticos emanados del PRD y PRI o ex funcionarios de gobiernos panistas y perredistas.

En las últimas semanas han desfilado como figuras de MC, por ejemplo, la exgobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien fungirá como coordinadora nacional para el empoderamiento de los ciudadanos de cara al proceso electoral 2021.

Me siento en mi casa, y como me siento en mi casa trabajaré todas las horas del día para que esta casa crezca. Estoy en un partido que te da libertad de ser, de actuar, de construir, y quiero invitarlos a todos a que se unan y que se sientan libres”, dijo la expriista Ortega Pacheco al incorporarse al MC en octubre.

También MC dio acogida recientemente al empresario Ricardo Bours, -hermano del exgobernador priísta de Sonora, Eduardo Bours- quien se encabezará el proyecto electoral de Movimiento Ciudadano rumbo al 2021 en esa entidad.

Tras dejar al PRI, Ivonne Ortega se suma a Movimiento Ciudadano

Apenas hace unos días, Salomón Chertorivski, quien durante la campaña presidencial de 2018, se desempeñó como asesor del candidato presidencial panista Ricardo Anaya, también fue reclutado por MC, ahora como responsable del proyecto político de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México.

Antes, Chertorivski Woldenberg, fue secretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón y secretario de Desarrollo Económico con el jefe de Gobierno de la capital Miguel Ángel Mancera.

Acepto construir con mujeres y hombres libres, la posibilidad de abrir espacios para los ciudadanos. La situación del país me obliga a dar un paso al frente, pues estamos viviendo en un país donde la cerrazón del gobierno ha mantenido alejada a la ciudadanía del conocimiento y la pluralidad”, dijo Chertorivski al sumarse a MC.

Un joven con linaje político como Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial del PRI asesinado en 1994, busca ir de la mano de MC para la gubernatura de Nuevo León, y de acuerdo con fuentes de MC aventaja a su contendiente, el senador Samuel García, en la nominación para ese estado.

Previamente en la actual legislatura, el senador Juan Zepeda del PRD y expresidente municipal de Nezahualcóyotl, se cambió de bancada e ingresó a Movimiento Ciudadano.

Antes, la excandidata presidencial en 2006 por el Partido Socialdemócrata, Patricia Mercado, ex secretaria de Gobierno de la capital del país con Miguel Ángel Mancera, prefirió llegar al Senado en 2018 de la mano del partido naranja y no del PRD, partido del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En las últimas elecciones federales de 2018, a diferencia de sus antiguos aliados de coalición, PAN y PRD, que perdieron posiciones políticas importantes, MC logró avanzar: de una senadora con la que contaban en la anterior legislatura, ahora tiene 7; y por primera vez obtuvo senadores de mayoría por el estado de Nuevo Léon.

Actualmente, Movimiento Ciudadano tiene 27 diputados federales y pasó de 32 diputados locales  a 41.

En 2018, este partido obtuvo la primera gubernatura de su historia, con Enrique Alfaro en Jalisco y pasó a gobernar los municipios de la segunda zona metropolitana del país: Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco, entre otros; y logró la primera alcandía en la Ciudad de México: Milpa Alta.