Destacados

Obra de Xavier Cortés Rocha Una Provocación

Por Crispín Barrera Ponce

 Argonmexico / Su libro Architectura Mechanica. La profesión y el oficio, galardonado con el premio Antonio García Cubas 2020

La obra explica en qué consistió la arquitectura y cómo se ejerció antes de que se instituyera la Academia de San Carlos 

Único libro ganador en la categoría Facsimilar

Argonmexico0 / Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM analizó y reinterpretó el manuscrito anónimo Architectura mechanica conforme la práctica de esta Ciudad de México, trabajo que plasmó en el libro Architectura Mechanica. La profesión y el oficio, merecedor del Premio Antonio García Cubas 2020 que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la categoría Facsimilar.

Su trabajo se basó en la obra que marcó una de las luchas encabezadas por arquitectos y constructores del siglo XVIII, a fin de autodeterminar su disciplina como un “arte liberal” y no como un oficio, como se manejaba hasta entonces.

En el libro, coeditado por la FA y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), el experto realizó un estudio crítico de uno de los tesoros que forman parte del patrimonio bibliográfico de nuestro país. 

“El hecho de que lo resguarde la Biblioteca Nacional es una enorme fortuna. Para mí fue un reto analizarlo, desglosarlo y explicarlo, y gracias a que se aceptó la coedición se pudo realizar este trabajo con un espléndido diseño editorial. El resultado es un libro interesante y hermoso”.

Cortés Rocha detalló que Architectura Mechanica es un documento que originalmente se dirigió a los interesados en esa área, a quienes querían formarse en ella y ejercerla como una actividad profesional. Se basa en la experiencia que tuvo el desconocido autor de la segunda mitad del siglo XVIII.

El texto, de enorme riqueza, explica en qué consistía la arquitectura, cuáles eran las categorías de quienes se desempeñaban en el área y, en general, cómo se desarrollaba; aborda el tema de los avalúos o tasaciones (una actividad económicamente importante) y el papel que debía tener el arquitecto en la sociedad.

Incluye nombres de libros que deberían tener y conocer los arquitectos; los instrumentos para desarrollar su trabajo como transportador, brújula y compás de proporciones; qué juegos de mapas tener al alcance, incluso cómo dirigirse a los trabajadores.

También las medidas de las habitaciones; los materiales, su costo y cómo comprarlos. En suma, todo lo que necesitaban saber para ejercer, sin dejar de lado en qué consistía el “examen profesional” de esa época, todo ello en páginas decoradas, con distintos tipos de letra y tintas de colores, con una caligrafía muy cuidada.

Architectura Mechanica, precisó Cortés Rocha, nos brinda las maneras de entender el ejercicio de la profesión en la etapa anterior a que se instituyera la Academia de San Carlos (que abrió sus puertas en 1785).

El doctor en arquitectura consideró que, además de disfrutar el libro, también es importante discutirlo, “ya que aventuro en las páginas finales quien podría ser su autor. Con base en un análisis de fechas, se analizan tres posibles arquitectos destacados y se selecciona al que puede ser más probable. En ese sentido, ‘Architectura Mechanica. La profesión y el oficio’ es también una provocación”.

Su elaboración

Hilda Domínguez, del Departamento Editorial del IIB, informó que el Instituto facilitó la digitalización del documento, en muy alta calidad, para la edición facsimilar y colaboró con el cuidado de la edición y corrección de estilo. El diseño, la edición y la coordinación editorial e impresión estuvo a cargo de la FA.

Añadió que en conjunto con el autor se determinó cómo presentar la obra, y la manera en que el lector llega al estudio y luego al manuscrito; “en los forros se replicaron las encuadernaciones en pergamino del manuscrito original, y se decidió poner la paleografía en un cuadernillo aparte, para que se disfrute más el documento original”.

El prestigioso Premio del INAH fue entregado en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, y lo recibieron la diseñadora de la FA y responsable del diseño editorial de la obra, Amaranta Aguilar; e Hilda Domínguez, encargada del cuidado de la edición. 

Durante la ceremonia de premiación efectuada en el Museo Nacional de Antropología se hizo mención que 56 libros se presentaron al concurso, y en la categoría facsimilar únicamente se galardonó a la obra universitaria.

Architectura Mechanica. La profesión y el oficio está disponible en formato PDF de acceso abierto en las páginas electrónicas del IIB y de la FA, aunque para Domínguez “no hay como tenerlo físicamente para disfrutar la calidad de la edición”.