DestacadosDiputados

Es Obligación del Estado Proteger los Derechos Humanos de los Contribuyentes: María Ester Alonzo

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La diputada federal del PRI, María Ester Alonzo hizo un llamado al Poder Ejecutivo a no desmantelar la institución que defiende a los contribuyentes de los abusos de las autoridades fiscales. La legisladora solicitó al titular del Ejecutivo Federal que desista en su decisión de recortar 186 millones de pesos a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), el 75 por ciento de su presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal del 2020.“Lo que se busca es no vulnerar la defensa de los derechos humanos de los contribuyentes, hay que darles acceso a la justicia frente a cualquier norma o medida que violente sus derechos”, expuso.
 
La legisladora por el estado de Yucatán, expuso que el recorte se aplica sin reparar en el hecho de que la procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha trabajado de la mano del Servicio de Administración Tributaria para poder otorgarles a los contribuyentes certeza jurídica en los trámites
que realizan en materia tributaria. PRODECON también conoce de cualquier acto en materia tributaria emitido por autoridades fiscales federales,
incluyendo a los organismos fiscales autónomos como el IMSS e INFONAVIT, y las autoridades fiscales coordinadas de las 32 entidades federativas cuando cobran y administran impuestos federales; constituyendo un mecanismo no jurisdiccional de defensa de los contribuyentes, especialmente respecto del servicio de Quejas y Reclamaciones.
 
Alonzo Morales expuso que, otra facultad de la Procuraduría, es la de fomentar una cultura contributiva a través de campañas de comunicación y difusión social, proponiendo mecanismos que alienten a cumplir voluntariamente con las obligaciones tributarias e instruyendo sobre las atribuciones y límites de las autoridades fiscales federales, quienes deberán actuar con respeto al orden constitucional y legal. “Construir esta institución, como todas, ha tomado muchos años de dedicación y esfuerzo, no la eliminemos por falta de presupuesto.