CDMXDestacadosDiputadosGobierno CDMX

Diputada Federal Mónica Almeida , Presento Punto de Acuerdo para Proteger al Sector Pesquero y Acuícola

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Secretaría de Hacienda publicó decreto para eliminar estímulos fiscales a gasolinas y diesel, lesionando gravemente al sector pesquero y acuícola.

Sin argumentos y proyecciones, Hacienda toma decisiones afectando a toda la cadena productiva y económica de las costas.

La Presidenta de la Comisión de Marina, busca proteger la economía de 300 mil pescadores y acuicultores, además de evitar la desaparición de 2 millones de empleos indirectos.

La Diputada Federal Mónica Almeida presentó un punto de acuerdo para defender las finanzas del sector pesquero y agropecuario, pues urge a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a que se apruebe el exhorto al Presidente y al Secretario de Hacienda, para dejar sin efectos el acuerdo que elimina los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en estos sectores.

“No daré marcha atrás, seguiré insistiendo para que Hacienda evalúe esta decisión y revierta la eliminación de los estímulos fiscales, pues estos son clave para este sector, eliminarlos puede provocar una ola más de desempleo, desabasto de alimentos y aumento de precios de los productos de los sectores pesquero y agropecuario”, indicó.

Almeida López resaltó la falta de argumentos y proyecciones de las repercusiones que se tendrán con la implementación de esta medida, pues asegura que actualmente para la operación de embarcaciones, los estímulos representan hasta el 70% de los costos de operación principalmente de las pequeñas embarcaciones.

“La existencia de estos estímulos se traduce en un mecanismo fiscal para otorgar a los productores un precio competitivo de los energéticos, que genera múltiples beneficios económicos y sociales en la actividad y en el propio sistema hacendario, derivado del flujo virtuoso de activación económica que representa la cadena comercial de los productos del mar”, agregó.

La Presidenta de la Comisión de Marina, explicó que gracias a los estímulos fiscales es que se asegura que operen las embarcaciones y granjas acuícolas, lo que a su vez permite brindar empleo a 300 mil pescadores y acuicultores, que también detona más de 2 millones de empleos indirectos, por lo cual, el aumento en el precio de los combustibles que tendría lugar tras la eliminación de los estímulos fiscales, podrá significar que estos sectores no puedan costearla compra de la gasolina y el diésel, viéndose obligados a detener sus actividades, generando desempleo y poniendo en riesgo el suministro de alimentos, así como una disminución de la derrama económica de todos los municipios costeros del País.

“Resulta insensato eliminar sin miramientos los estímulos al sector sin una justificación real, con un sustento económico y social que avalen la decisión, por otro lado argumentar en el Acuerdo en mención,  que el estímulo al diésel no se aplica por que no se han establecido los mecanismos de implementación necesarios para su operación, evidencia la ineptitud con la que se están tomando las decisiones en el País, por lo que simple y llanamente les dicen a los pescadores que al no saber cómo operar los estímulos mejor los eliminarán”, compartió.

La Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) emitió el mes pasado un Acuerdo para eliminar los estímulos fiscales a la gasolina y el diésel en los sectores pesquero y agropecuario, bajo el argumento de que es ineficiente y no se tienen reglas claras para su aplicación, dejando a la deriva al sector, pero sobre todo a pescadores o acuicultores de menores recursos.