DestacadosDiputadosGobierno CDMX

Sistema Eléctrico Desaprovecha Energías Limpias y Viola Compromisos Internacionales : Claudia Reyes Montiel

Por Daniel Gomez Trejo

*Argonmexico / Fortalecer a la CFE no debe chocar con aprovechar otras fuentes de energía

Incumple el Acuerdo de París y obstaculiza la transición energética

Durante la reunión de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) con integrantes de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en la que se abordó el Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional y sus implicaciones económicas y jurídicas que tendrá para el país; la diputada Claudia Reyes Montiel aseguró que este desaprovecha energías limpias y viola acuerdos internacionales.

Reconoció que el gobierno federal quiera fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pero aseguró que esto no debe chocar con el aprovechamiento de otras fuentes de energía, como la solar o eólica, así como los compromisos internacionales que se adquirieron a nivel mundial y que, ante la actual situación, desinhibirán la inversión en el país.

Agregó que con este acuerdo se da un paso atrás a este objetivo y vuelve a nuestro país el primero del G20 en incumplir el Acuerdo de París al obstaculizar la transición energética.

El Acuerdo de París, firmado por México en 2015, compromete al país a dejar de usar gradualmente combustibles fósiles -como petróleo y gas- en la generación de electricidad para así contribuir a la disminución de la contaminación y el calentamiento global.

Este compromiso establece que para 2024 el 35% de la energía eléctrica se generaría con fuentes renovables, para lo cual emitió la Ley de Transición Energética y adecuó la de la Industria Eléctrica y otros ordenamientos.

La legisladora perredista aseguró que este acuerdo puede afectar a los consumidores tanto en su salud, porque se seguirá afectando el medio ambiente, como en un posible aumento de los precios de la energía eléctrica, como ya se reportó en los últimos meses.

“En el PRD coincidimos que habrá afectaciones en el abasto eléctrico y en el medio ambiente, sin mencionar que esta acción afectará la competitividad de las empresas e irá en contra del Estado de Derecho, diversos acuerdos internacionales que ha contraído nuestro país y, en este sentido, del Derecho Internacional”, declaró.

Finalmente, señaló que su bancada no se opone a actualizar las normas y a proteger los intereses del país, sino a las ideas poco fundamentadas que atentan contra la salud y el medio ambiente de todos los mexicanos, así como de actuar al margen de la ley o vulnerar el derecho de terceros.

Reyes Montiel aseguró que, además, este acuerdo es arbitrario y contrario a derecho pues se apartó de los procedimientos adecuados, como confirmó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), por lo que el GPPRD en la Cámara de Diputados solicitó un punto de acuerdo que exhorta al presidente López Obrador a dar marcha atrás a esta acción que no beneficiará a los mexicanos.  No obstante, lamentó que no se haya atendido la solicitud.

Por su parte, los representantes de la CONCAMIN hicieron un llamado a la Comisión para lograr un diálogo con las autoridades federales que permita llegar a acuerdos en donde se haga coincidir la visión del gobierno con los proyectos que ahora se están cancelando, esto porque hasta ahorita se aprobó este acuerdo sin consultar a nadie y no se han atendido propuestas alternativas.