DestacadosDiputadosGobierno CDMX

Claudia Reyes Montiel Busca Fortalecer la Participación de indígenas y Afromexicanas en la Vida Pública del País

Por Daniel Gómez Trejo

*Argonmexico/ Presentó iniciativa para reformar la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para garantizarles derechos y participación en diversos ámbitos.

Hay más de seis millones de mujeres indígenas en México, mientras que el número de afromexicanas se estima en alrededor de 705 mil

La diputada Claudia Reyes Montiel, del GPPRD, propuso reformar el Artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas con el fin de que las mujeres indígenas y afromexicanas logren consolidar y ampliar su participación en diversas esferas de la vida pública del país.

Dicha propuesta busca establecer que, en el cumplimiento de las facultades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas con respecto al fortalecimiento de la participación de los pueblos indígenas y afromexicanos, el instituto lo hará observando el principio constitucional de paridad de género.

La perredista agregó que “estas acciones, si bien sirven para reconocer y garantizar los derechos de los grupos indígenas y afromexicanos, es necesario seguir trabajando para consolidar no sólo el reconocimiento de sus derechos, sino también su participación en diversos ámbitos, como es el caso de la participación política, esfera en la que no se ha podido garantizar la participación y representación efectiva de las mujeres indígenas y afromexicanas”.

La población afromexicana e indígena ha sido históricamente rechazada, discriminada y poco considerada en términos de reconocimiento de sus derechos y ejercicio de los mismos.

“Esta situación es más compleja aun cuando pensamos en las personas que además de ser indígenas o afrodescendientes, son mujeres”, mencionó.

De acuerdo con datos de la “Encuesta Intercensal 2015”, hay más de seis millones de mujeres indígenas en México, mientras que el número de mujeres afromexicanas se estima en alrededor de 705 mil.

Con el fin de revertir la situación que vive este sector de la población, durante el actual sexenio se creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Su objeto es definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas, para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como su desarrollo integral y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades.

Reyes Montiel recordó que en julio de 2019 se aprobó la reforma al artículo segundo constitucional, mediante la cual se logró garantizar el pleno reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la nación mexicana, así como de sus derechos.

Añadió que con el fin de garantizar una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones, la actual legislatura del Congreso de la Unión aprobó la llamada reforma de paridad total, la cual establece en la Constitución el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres para participar en todos los espacios de poder en igualdad con los hombres; de igual forma, estableció que la paridad es un principio que debe regir, de manera transversal, todo el quehacer público de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de gobierno.

Expuso que, gracias a esta reforma, la paridad de género es una obligación en los tres poderes y niveles de gobierno, así como también en los órganos autónomos, en las candidaturas a cargos de representación popular de los partidos políticos, en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena; y, se incorporó también el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres en nuestra Carta Magna.

Finalmente, señaló que con la presente reforma se logrará no sólo dar cumplimiento a la reforma constitucional, sino apoyar y defender los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas. Precisó que la vigencia de esta reforma no generará un impacto presupuestario a nivel federal o local.