CDMXDestacadosGobierno CDMX

Elaboran Dictamen Preliminar de Daños al Hemiciclo a Juárez

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / Especialistas del Taller de Escultura del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble realizarán un proceso de restauración y conservación.

Tras el incidente que se suscitó la madrugada del pasado domingo, en donde un hombre de aproximadamente 26 años de edad vandalizó el Hemiciclo a Juárez, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), elaboró un dictamen preliminar, estimando las afectaciones al cenotafio ubicado en la Alameda.

Los daños ocasionados por el sujeto —quien fue detenido en flagrancia por policías capitalinos— se concentran principalmente en la figura del Águila Republicana, siendo la cabeza y las alas las más afectadas; por este motivo, especialistas del Taller de Escultura del Cencropam realizarán un proceso de restauración y conservación.

Dicha labor consistirá en remover el material inestable, limpiar de manera general el área afectada, unificar los elementos fragmentados en cabeza y alas (del águila), colocar pernos de sujeción, aplicar resanes y recuperar el acabado original del monumento.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reiteró que es su responsabilidad la restauración del Hemiciclo a Juárez, mientras que el proceso judicial respecto a la persona detenida corresponde a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.