CDMXDestacadosEducativasGobierno CDMX

El Desarrollo Tecnológico Permitirá a México Superar sus Desigualdades

Por Javier Jiménez Espriú

Argonmexico / El secretario de Comunicaciones y Transportes canceló, junto con los jóvenes estudiantes que participaron en el proyecto, la estampilla postal conmemorativa al lanzamiento del Nanosatélite AztechSat-1.

Señaló que esta pequeña estampilla postal dejará constancia en todo el mundo, del esfuerzo y talento mexicano

En el desarrollo tecnológico está el futuro que le permitirá a México solucionar y superar sus enormes problemas y desigualdades, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, al cancelar, junto con los jóvenes alumnos que participaron en el exitoso proyecto, la estampilla postal conmemorativa al lanzamiento del Nanosatélite AztechSat-1.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, el titular de la SCT dijo que es un honor saber que un nanosatélite mexicano estará dando vueltas en el espacio durante seis meses y mandando datos importantes, principio de un gran desarrollo tecnológico para nuestro país.

Jiménez Espriú destacó que, en la tecnología, ciencia e innovación, habrá solución para satisfacer tantas necesidades que tenemos, por lo que agradeció la colaboración de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos), organismo que ratificó dar continuidad a los esfuerzos que realiza la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Antes de cancelar la estampilla postal conmemorativa, el titular de la SCT invitó a los jóvenes estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que participaron en el proyecto, a estampar el sello en los timbres en este primer día de emisión.

Señaló que realizar el evento en Palacio Postal tiene un significado relevante, toda vez que vincula las comunicaciones tradicionales con las que hacemos apoyados con las nuevas tecnologías.

Jiménez Espriú reconoció el trabajo del exdirector general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, a sus colaboradores y a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y en especial el de los jóvenes que participaron en el proyecto del Nanosatélite AztechSat-1, desde el desarrollo hasta posicionarlo en el espacio. “Debemos seguir planteándonos utopías que se conviertan en sueños y después, como hoy, en realidades”, enfatizó.

Subrayó la importancia que tiene para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el registro de este paso hacia adelante en el desarrollo tecnológico de vanguardia en una pequeña estampilla postal, que recorrerá el mundo y dejará constancia del esfuerzo mexicano.

Será una pequeña ventana hacia el sueño de un país, como el nuestro, mediante el cual otras naciones, quizá con un desarrollo similar o menos desarrolladas estarán en posibilidades de llevar a cabo.

Por su parte, el director de la AEM, Salvador Landeros Ayala, afirmó que el Nanosatélite AztechSat-1 abre la oportunidad de construir más aparatos de este tipo. Esta experiencia en el desarrollo tecnológico permitirá avanzar desde la construcción de pequeños, medianos y en el futuro grandes satélites, para la transformación digital y servicios para el bienestar y la inclusión social en el país.

Explicó que el desarrollo del AztechSat-1, tiene su origen en un acuerdo de colaboración con la NASA, en un esfuerzo coordinado por la AEM con la UPAEP, financiamiento parcial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y la participación del Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Por su parte, el vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, Eugenio Urrutia Albisua, reconoció que, sin el esfuerzo de los jóvenes estudiantes, este proyecto no hubiera sido realidad, por lo que los alentó a seguir dando lo mejor de ellos en beneficio de México.

El lanzamiento exitoso se realizó el 5 de diciembre de 2019, desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete “Falcon 9” de Space X y su llegada a la Estación Espacial Internacional tras tres días de travesía por el espacio en la cápsula “Dragon”, el 8 de diciembre.

En el evento estuvieron presentes la directora general de SEPOMEX, María Emilia Alejandra Janetti Díaz, e invitados especiales.