DestacadosDiputados

“Sembrando Vida”, Otro Programa Hundido En El Fracaso: Mónica Almeida

Por José Luna

Argonmexico / La Diputada Federal Mónica Almeida dio a conocer que el programa emblema destinado a reforestar México a través de campesinos y agricultores desempleados, “Sembrando Vida”, tan sólo registro 13.9 por ciento de éxito, pues el Gobierno Federal sólo consiguió plantar 80 millones de árboles de los 575 millones que se propuso.

“Hace un año el gobierno impactó a millones de mexicanos al dar a conocer programas sociales muy ambiciosos, pero tras un año de la actual administración vemos que éstos caminan al fracaso por falta de planeación. “Sembrando Vida” se suma a los programas fallidos, pues de los 80 millones de árboles sembrados, sólo floreció la mitad”, compartió.

La legisladora le atribuye el fracaso de los programas del gobierno federal a la falta de reglas de operación, sin los cuales no pudieron proyectar de forma debida los recursos que se necesitaban para alcanzar metas tangibles de acuerdo a la economía y disposición del país.

“Si bien es cierto en los programas hay buenas intenciones y algunos de ellos cuentan con lineamientos para su aplicación, también lo es que no tienen reglas de operación ni de evaluación, por lo cual no garantizan un resultado ni se puede determinar la eficiencia del gasto público. Es un “cheque en blanco” que mancha la administración pública con opacidad y nulos resultados”, agregó.

La Diputada menciona: “Buscando mejorar la aplicación de los recursos de los mexicanos, presenté una iniciativa para obligar a que todos los programas con la modalidad de subsidios cuenten con reglas de operación para poder ejecutarse y para establecer los elementos que deberán tener dichas reglas a fin de que efectivamente generen resultados, contengan algoritmos de medición, elementos de validación y responsabilización de las unidades responsables, para que puedan ser evaluados”.

“Sembrando Vida” tiene un presupuesto de 28 mil 505 millones de pesos, equivalente a cuatro veces lo que se destina al programa “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”.

“El trasfondo político de los programas sociales se debe reinventar e impulsar verdaderamente el desarrollo social en México, ya que éste debe resolver los problemas de la sociedad con metodologías sustentadas y con enfoques evaluables que permitan garantizar resultados, pero sobre todo cumplir con los requerimientos básicos indispensables para asegurar una subsistencia digna del individuo y su familia”, indicó.

La justificación de este pésimo resultado es que los viveros militares no pudieron entregar las plantas que se habían prometido, pero lo que realmente no es justificable es el incremento de presupuesto que otorgó la Cámara de Diputados a este programa a sabiendas de su inoperancia, concluyó Almeida.