CDMXDestacadosGobiernoGobierno CDMXNacional

Puntos Relevantes Conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador

*Redacción Argonmexico/En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Raquel Buenrostro, anterior titular de la Oficialía Mayor de Hacienda, fue nombrada la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria, en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, quien fue nombrada como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Precisó que en sustitución de Buenrostro, ha sido nombrada Thalía Lagunas Aragón. “He decidido nombrar a Raquel Buenrostro Sánchez para el SAT, estaba en la Oficialía Mayor de Hacienda, hizo muy buena labor este año”, aseveró.
El coordinador nacional de Protección Civil, David León, presentó el Reporte Ejecutivo Anual del Sistema Nacional de Protección Civil. Indicó que durante 2019 sólo se ejercieron mil 70 millones de pesos en emergencias a través del Fondo Nacional de Desastres y destacó el ejercicio responsable del presupuesto en cuanto a las declaratorias de emergencia y de desastre si se compara con lo gastado en 2018, que fue aproximadamente de 13 mil millones de pesos.
El funcionario refirió que este año Protección Civil emitió dos mil 752 boletines y reportes para alertar a autoridades y poblaciones de eventuales riesgos naturales. Detalló que en el caso de tormentas naturales y huracanes, Protección Civil monitoreo la evolución de los fenómenos con hasta 10 días de anticipación. Dicho trabajo permitió una mejor gestión de riesgos y con ello un mejor ejercicio del gasto.
Asimismo, destacó la cooperación de la Sedena, Marina y la Guardia Nacional en la atención de desastres a través del Plan DN-III y el Plan Marina. Aseveró, además, que hay coordinaciones en todo el país para atender inundaciones, sismos, incendios forestales y para el monitoreo permanente de los volcanes de Colima y el Popocatépetl.
Refirió que otro tema sensible para la coordinación de Protección Civil es la alta sismisidad en el país, por lo que se tienen protocolos de actuación en 18 estados, entre ellos Oaxaca y Chiapas, que este año registraron el mayor número de movimientos telúricos. Sobre este tema, adelantó que el próximo año se realizarán megasimulacros en los meses de enero, mayo y septiembre.
El Presidente López Obrador resaltó la importancia de prevenir y actuar en el tema de Protección Civil ante fenómenos naturales, pues dijo que su gobierno está preparado. “Tenemos que actuar bien, prevenir, no descuidar este tema y, afortunadamente, este año no hemos tenido problemas mayores, desgracias mayores, pero estamos preparados”.