DestacadosSeguridad

Repudia PGJCDMX Sucesos de Fiesta Infantil en Iztapalapa

Por  Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informa que, desde el inicio de la presente administración, la protección integral de los derechos de las niñas y niños en la Ciudad de México y la erradicación de todo tipo de violencia en su contra, ha sido una prioridad de esta Institución. Por ello, se han instrumentado diversas acciones encaminadas a la defensa del interés superior de la niñez.

Entre otras, se firmó un convenio con los Sistemas DIF Nacional y Local para la asistencia técnica enfocada al diseño de protocolos o instrumentos de operación y profesionalización; el acogimiento residencial de niñas, niños y adolescentes en los Centros de Asistencia Social del DIF Nacional y espacios con los que tiene convenio el DIF CDMX, promoviendo la restitución de sus derechos como el vivir en familia, a través de la reintegración o adopción. Y de manera coordinada trabajan con organismos internacionales y colectivos de la sociedad civil para implementar estrategias y procesos de atención de niñas, niños y adolescentes.

A la luz de la observancia y armonización con directrices normativas internacionales y nacionales, con enfoque de derechos humanos, diferenciado de niñez y perspectiva de género, destaca la actualización y publicación del Acuerdo que establece el Trámite Administrativo para la Adopción Nacional de Niñas y Niños Expósitos bajo Tutela de la PGJ; el Reglamento Interno del Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas (CETNN) aprobado por el SNDIF, se elaboró el Modelo de Atención Integral para CETNN.

Asimismo, se trabaja de manera coordinada con el DIF de la Ciudad de México en la ejecución de los Planes de Restitución de Derechos a niñas, niños y adolescentes.

En este tenor, en la Procuraduría General de Justicia reafirmamos nuestro compromiso para esclarecer los hechos acontecidos en la Alcaldía Iztapalapa donde varias personas perdieron la vida, entre ellas un niño, otras niñas y niños más se encuentran recibiendo atención médica debido a las lesiones que sufrieron después de un ataque a una fiesta infantil.

Al respecto, repudiamos lo sucedido y externamos nuestra cero tolerancia a la violencia, a través del trabajo con apego irrestricto a los estándares internacionales y nacionales para lograr la máxima protección y restitución de los derechos de las niñas y niños víctimas del delito. De igual manera se proporciona atención a víctimas directas e indirectas en materia de trabajo social, médica, psicológica y de asesoría jurídica.

Con el objeto de garantizar el derecho de acceso a la justicia, se está realizando la investigación con debida diligencia que conduzca al esclarecimiento de los hechos; respetando en todo momento los derechos a la intimidad, debido proceso y aseguramiento de datos personales de las personas involucradas, sobretodo de las niñas y niños.