DestacadosLegislativasSeguridad

Sanción a Emoresas que Sobre Cobran a  Mujeres por ser Mujeres; Juárez Piña

Argonmexico  / La Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, llama a las autoridades del país a investigar y sancionan a las empresas que, valiéndose de estereotipos sexistas y la inseguridad prevaleciente en el país, como algunas de transporte de pasajeros, abusan y encaren sus servicios a las mujeres.

Es el caso de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) que, con el argumento de la “seguridad”, vende a ellas los pasajes a un precio más alto sólo por garantizarles que su compañía de asiento será también una mujer.

La lideresa perredista reclamó especialmente la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que investiguen y apliquen los correctivos a ésa y otras empresas transportistas que lucran con la inseguridad.

Más allá de este caso específico, Juárez Piña exhortó al resto de autoridades a erradicar y prevenir la práctica de muchas empresas de cobrar en exceso a las mujeres por similares bienes o servicios que se venden a los hombres, sobreprecio que es denunciado y conocido como “impuesto rosa”, el cual es discriminatorio y violatorio de los Derechos Humanos de ellas.

Es así que una mujer paga hasta tres veces más que un hombre por un producto o servicio -como los de vestimenta, higiene, salud y cuidado personal- con el argumento de que, por estar destinados a mujeres, los costos por empaque, diseño y publicidad son más altos.

La parlamentaria citó una investigación de “Forbes México” por varios supermercados del país, cuyos resultados revelan que los productos “rosas” suelen ser más caros para las mujeres.

“De cinco productos tomados al azar en la categoría de higiene y cuidado personal de diferentes marcas (en su equivalente para hombres y mujeres), se pudo constatar que un tratamiento para el crecimiento del cabello para dama es hasta 264% más caro que uno para caballero (más del triple)”.

“Así también, una máquina para afeitar (rastrillo) de la marca Gillete, de dos piezas para mujeres, es 52.50% más caro que un Gillete Prestobarba de hombre”, refirió.

De acuerdo con Miguel Ángel de la Torre, director de Estrategia de la firma Quarks Consultaría Creativa, “los productos dirigidos a mujeres gastan más recursos en el empaque, diseño del producto y la parte publicitaria; siempre encuentras más variedad en un producto para mujer que en uno para hombre”.

Si a ello se agrega que las mujeres ganan 25% menos que los hombres por labores similares, se aprecia que la discriminación contra ellas es mayor.

La legisladora jalisciense llamó a priorizar y valorar el consumo de las mujeres, eliminando los cotos de percepción (publicidad y empaque), que son los que elevan el precio de los productos y reproducen los estereotipos de género.

En el caso de empresas como ADO, particularmente de su terminal de Oaxaca, que utiliza la violencia psicológica y el terror de niñas y mujeres para que inducirlas u obligarlas a comprar el servicio adicional llamado “compañera de viaje”, llamó a actuar a la brevedad.