DestacadosDiputados

El Medio Ambiente Debe Reformarse Para Endurecer Las Sanciones y Establecer Acciones Preventivas: Almaguer Pardo

Por Jaime Arizmendi G.

Argonmexico / En México las leyes de medio ambiente son laxas y registran huecos legales lo que a las grandes industrias les resulta un costo más benéfico contaminar derivado de las tareas de su producción que remediar, por ello la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo, propuso una iniciativa para modificar y adicionar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Citó que mencionada ley entró en vigor el 7 de julio del 2013 y que establece la reparación de daños en caso de delitos cometidos contra el ambiente. Asimismo busca la protección, la preservación y abre la posibilidad de exigir procesos judiciales, sin embargo existen huecos en donde deben de haber acciones preventivas de protección ambiental no simulada y que realmente compensen el daño ambiental, de salud, social, económico, entre otros.

La Diputada Federal por el estado de San Luis Potosí, propone reformar y adicionar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en los artículos 19 y 45 y adicionar dos fracciones al artículo 2, además de derogar al artículo 20.

Con lo cual se establecería como daño irreversible al medio ambiente: Es aquel impacto o conjunto de actividades que afectan al ecosistema en tal magnitud que no puede ser revertido a su línea de base original generando pérdida del ecosistema de forma definitiva.

La sanción económica prevista en la presente ley, será anexa a la reparación o compensación del daño ocasionado al ambiente y consistirá en el pago de una cantidad de dinero equivalente de mil quinientos a 5 millones de Unidades de Medida y Actualización, “deberá considerarse el ingreso neto diario de la persona física o moral responsable en el momento de producir el daño al ambiente, tomando en cuenta todos sus ingresos”.

Y en el Fondo de Responsabilidad Ambiental tendrá como objeto el pago de la reparación de los daños que sean ocasionados al ambiente y a la salud de los afectados, en los casos que por razones de urgencia o importancia determine la administración pública federal, además del pago de los estudios e investigaciones.

Almaguer Pardo comentó que en México la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental resulta más barato contaminar y pagar las multas que invertir en la prevención o tratamiento adecuado de los residuos contaminantes que genera la gran diversidad de industrias en el país, por lo consideró urgente la modificación de dicha ley.