DestacadosDiputados

Contar con Agua Potable en Hogares no se Debe Convertir en un Privilegio: Mónica Almeida

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Actualmente México sigue padeciendo problemas en materia de abastecimiento y manejo de aguas residuales, lo que refleja un rezago en la implementación de políticas que permitan que el agua que se utiliza retorne a sus cauces con el tratamiento adecuado, lo que a su vez vuelve a este recurso más escaso para su acceso.

Ante esta situación la Diputada Federal, Mónica Almeida López, propone impulsar a los organismos encargados de la distribución de agua en el país, para lograr una rápida transición de manera integral y así abastecer a todos los mexicanos.

“Debemos transitar rápidamente a solucionar el problema de la gestión del agua de una manera integral, conocemos los problemas pero también debemos dar las soluciones, debemos apostar a nuevas formas de gestionar el agua y cuidarla”, indicó.

“Todos podemos y debemos contribuir a cuidar el agua, por lo cual podemos usar dispositivos de ahorro para grifos o bien la captación de lluvia en techos, ésta última funciona muy bien en comunidades alejadas de grandes ciudades, no debemos olvidar que el agua es también un tema de las comunidades rurales”.

Además reitera que las instituciones públicas tienen la responsabilidad de implementar mecanismos que le permitan a todos los mexicanos acceder al agua para su consumo y uso.

“Actualmente existen distintas alternativas tecnológicas que nos permitirían transitar a convertirnos en una sociedad más consciente y responsable del manejo del agua, sólo es cuestión de que las organizaciones, el gobierno y la sociedad concienticemos que si no atendemos esta problemática, pronto se convertirá en un camino sin vuelta atrás.

“Para esto hago un llamado a todos los involucrados a que nos ocupemos en generar políticas públicas y marcos jurídicos que nos lleven a tener una gestión integral del agua que atienda las demandas sociales en la materia, no puede continuar siendo un problema social y mucho menos de salud pública” agregó.

El agua es el recurso natural más importante sobre la tierra para la humanidad, éste representa la existencia de la vida y su permanencia, sin embargo, existen pocas políticas que cuidan de ella.

Según la Organización Mundial de la Salud existen 2 mil 400 millones de personas que viven sin acceso a instalaciones de saneamiento y casi 700 millones que no reciben agua potable, la falta de una gestión integral nos lleva a generar problemas sociales por el suministro, ya que inclusive se han reportado conflictos violentos por el control de las cuencas y los accesos a la misma.