DestacadosNacional

México Presentará Denuncia por Terrorismo Contra Mexicanos en EU

De la Redacción

*Fiscalía General de la República, ya conforma una carpeta de investigación para presentar una denuncia por terrorismo en Estados Unidos contra mexicanos.

* Patrick Crusius, de 21 años, se entregó a las autoridades poco después de la masacre del sábado

Argonmexico / Después de visitar a los familiares de los 8 fallecidos y 6 heridos de nacionalidad Mexicana víctimas de un ataque con arma de fuego en el Paso, Texas, el canciller Marcelo Ebrard, informó en conferencia que nuestro país participará en las investigaciones y posteriormente en el juicio que se realice contra el tirador.

Destacó que nuestro país a través de la Fiscalía General de la República, ya conforma una carpeta de investigación para presentar una denuncia por terrorismo en Estados Unidos contra mexicanos.

Señaló que la ley mexicana tipifica el hecho como un acto de terrorismo, por lo cual la Fiscalía General de la República está integrando ya la carpeta de investigación y que será la primera de esta importancia en la historia de México sobre terrorismo en territorio de la Unión Americana. Dejó en claro que de acuerdo a la ley y al derecho internacional México puede participar  no sólo en la representación de las víctimas, sino de acuerdo a su propia ley.

Marcelo Ebrard dijo además que existe coincidencia con la postura del presidente Donald Trump sobre los hechos donde aparece el racismo y la supremacía blanca como problemas en Estados Unidos.

Unos 20 minutos antes de que comenzara el tiroteo en un Walmart de El Paso, un largo manifiesto fue publicado en un foro en línea declarando que la masacre era en respuesta a la “invasión” de hispanos que cruzaban por la frontera sur. Patrick Crusius, de 21 años, se entregó a las autoridades poco después de la masacre del sábado. Las autoridades del vecino país escudriñan el documento mientras sopesan si procesan la masacre de 20 personas como un crimen de odio.

Al respecto, diputados federales respaldan las acciones del Gobierno de México para actuar legalmente contra el responsable del asesinato de al menos ocho mexicanos en el tiroteo en ese centro comercial ubicado en El Paso, Texas, aseveró el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

Por separado, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados en San Lázaro, Dolores Padierna, culpó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser responsable del tiroteo en El Paso, Texas, por influir en sus gobernados con discursos racistas, xenófobos y antimexicanos.

El criminal, Patrick Crusius, argumentaba que atacar objetivos de “baja seguridad” era una manera de “luchar para recuperar a mi país de la destrucción”….“Tenemos que atribuirle directamente el manifiesto a él”, dijo el jefe de la policía de El Paso, Greg Allen, durante una conferencia este domingo. “Y estamos siguiendo esa línea de investigación”, agregó.

La primera frase del manifiesto publicado en el foro 8chan expresaba apoyo al hombre acusado de asesinar a 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda en marzo pasado, después de que difundió un documento de 74 páginas en el que promovía una teoría popular entre los supremacistas blancos llamada “el gran reemplazo”.

Esa teoría, promovida por el escritor francés Renaud Camus, arguye que existe una conspiración entre las élites para reemplazar a los blancos con inmigrantes de distintas razas en Europa y el resto del mundo.

El manifiesto del sábado habla de una “invasión hispana de Texas”. “Ellos son los instigadores, no yo”, se lee. “Yo simplemente estoy defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico traído por una invasión”.

Aunque una cuenta de twitter que aparentemente pertenecía a Crusius incluía mensajes a favor del plan del presidente Donald Trump por construir más barreras fronterizas, el autor del manifiesto en línea señala que sus posturas raciales preceden a la campaña del mandatario y que cualquier intento por culpar a Trump de los actos del autor eran “noticias falsas”.