CDMXDestacadosManifestaciones

Rechazan Vecinos Privatizar Velódromo Olímpico

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / Durante la realización del Torneo de Resistencia Física Venustiano Carranza 2017, integrantes de la Asociación Civil Construyamos Ciudadanía y Gimnasios al Aire Libre en la Ciudad de México, repudian la proyectada privatización del Velódromo Olímpico “Agustín Melgar”, que coartaría el derecho de los habitantes a contar con espacios libres para la realización de diversas actividades físicas y el derecho a la convivencia.

Denunciaron que “el gobierno de la Ciudad de México planea cerrar antes de dos meses todas las negociaciones para que en el 2018, subarrendar o vender completamente estas áreas. “Lo que queremos ahorita es coartar completamente este tipo de situaciones. Y no bajar en el desempeño hasta que publiquen en el Diario Oficial de la Federación, el dictaminen de que estos espacios son públicos y no se enajenarán por ningún motivo”.

Habitantes de la zona dijeron estar alerta y armados de manera legal, para evitar que se les cierren las puertas a los ciudadanos a los pocos espacios libres con los que se cuentan en la Ciudad de México. “Estamos a la espera de que haya una orden oficial, para posteriormente nosotros ampararnos.

“Lo que está sucediendo aquí, es lo que sucedió hace meses al Mercado de San Lázaro, donde llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública a enajenar ese espacio y ya se concesionó a la empresa ADO. Ahora, si no nos ponemos alertas, pasaría exactamente lo mismo. Por ello, vamos a realizar todo lo necesario y lo que esté al alcance de nosotros para mantener este lugar como un espacio público”, declaró Salvador González, Comité Ciudadano Jardín Balbuena II.

Asimismo, acusaron el nulo apoyo de la delegación Venustiano Carranza, para la realización del evento de este día, por lo que los organizadores se pronunciaron por echar en marcha la convocatoria de una manera saludable y pacífica.

“Se pide permiso a la delegación para hacer este evento y no lo otorgan. Entonces, nosotros decidimos hacer el evento de manera pacífica. No estamos interviniendo con algún otro deporte. Y seguramente tengamos represalias en este sentido. Estamos en contra del paternalismo de la delegación encabezada por Israel Moreno Rivera.

“Los diputados del PRD, han afirmado que este espacio hace cuatro administraciones que se recibe en deplorables condiciones y dicen que ahora están al 100% empastados todos los espacios; sin embargo, a Manuel Ballesteros, exdelegado y ahora diputado, se le olvida decir que estos espacios están subarrendados, tienen dueño. Si tú quieres venir y hacer deporte libre, tienes que pagar. Y estos pocos espacios como el gimnasio al aire libre, es de los pocos lugares que quedan para hacer deporte sin que tengas que pagar un centavo”.

Salvador González señaló que “los grandes afectados serían los residentes de la zona ya que la colonia Jardín Balbuena, no está diseñada para albergar un estadio de futbol, y las vías de comunicación son secundarias. En el espacio de Ciudad Deportiva, los asistentes que asisten son residentes en un 50%, y el otro 50% son usuarios de otras delegaciones, y de diferentes colonias, por lo que el impacto sería enorme”.

En tanto José Orozco Barrera, habitante de la zona recordó que el Velódromo Olímpico Agustín Melgar, “fue una donación de los ejidatarios del pueblo para la gente. Desde que falleció el señor Jesús Martínez “Palillo” comenzaron a concesionar las áreas. Desde la puerta 5, estamos hablando de todo el Velódromo, y ahí fue cuando sacaron todos los gimnasios y canchas de basquetbol; así como el gimnasio de box.

“Quitaron muchas cosas, y casi todo lo pusieron exclusivamente para el futbol. A todos nos gusta el futbol, pero también hay otras cosas como lo es el gimnasio, el hockey sobre pasto, futbol americano varonil y femenil. Ahora, lo que ya están haciendo los nuevos dirigentes de las delegaciones, es privatizarlo y llenarse las bolsas de dinero. Todo esto nos pertenece a nosotros y vamos a defender lo que nos pertenece”.