Continúa Capacitación a Personal de DIF Jalisco y SSAS en Materia de Protección Civil

Por Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco

* Las oficinas centrales están en proceso  de certificación de Edificio Cardioprotegido

Argonmexico / A través de la Dirección de Atención a Personas en Condiciones de Emergencia (APCE) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, el personal de la dependencia junto con el de la Secretaría de Sistema de Asistencial Social (SSAS) y Hogar Cabañas continúa  con el proceso de capacitación en materia de seguridad y Protección Civil con el objetivo de que cuente con preparación para salvaguardar su integridad y la de sus beneficiarios ante cualquier contingencia o desastre natural que se pueda presentar en sus centros de trabajo.

Primeros auxilios; evacuación y medidas de seguridad; control y combate de incendios, y  búsqueda y rescate, son los cuatro talleres que iniciaron este lunes. Cada uno de ellos cuenta con una metodología dinámica basada en la práctica para las brigadas conformadas por personas de todas las áreas de estas dependencias. En éstos ha participado actualmente cerca de 70 por ciento del personal.

El Director de APCE del Sistema DIF Jalisco, Luis Rodríguez Peña explicó que de acuerdo a la Ley Estatal de Protección Civil, toda edificación pública, privada o social está obligada a contar con procesos de seguridad. Este organismo asistencial tiene como meta la certificación de sus inmuebles, y uno de los requisitos es que el 100 por ciento de los trabajadores cuenten con capacitaciones en esta materia, pero sin afectar los servicios o funciones de la institución.

Agregó que en las instalaciones centrales, ubicadas en Alcalde número 1220, al tener una ocupación de más de 500 personas y una activa afluencia de usuarios mayores de 60 años, también se está trabajando en el proceso de certificación como Edificio Cardioprotegido, “significa que en ese inmueble contamos con desfibrilador automático externo: es un aparato que ante un problema cardíaco, nos va a permitir dar una respuesta adecuada, pero debe de estar en un lugar estratégico y contar con personal debidamente capacitado para su uso”.

El objetivo es que una vez que se obtenga esta certificación, en un corto o mediano plazo, se implemente en otras sedes como los Centros de Día de Adulto Mayor, Clínica de Atención Especial, Centros de Rehabilitación Integral, guarderías, espacios de atención psicológica, entre otras.

Cabe destacar que en la presente administración se plantea que a través de las certificaciones en materia de seguridad y protección civil, el personal cuente con la suficiente preparación desde un nivel básico hasta avanzado.