DestacadosDiputados

Demanda Claudia Reyes Efectividad contra Inseguridad

Por Daniel Gómez Trejo

*Hace cinco meses, autoridades del Estado y de la Ciudad de México firmaron convenio de coordinación, pero no hay resultados

*Al contrario, como lo reconoce el Ejecutivo Federal al poner en marcha la Guardia Nacional, no hay avance

Ante la falta de resultados para combatir el robo a pasajeros en transporte público y el incesante aumento de la inseguridad en la Megalópolis del Valle de México, la diputada Claudia Reyes Montiel demandó a las autoridades de México -de la Ciudad, del Estado y del país- informar qué han hecho de enero a la fecha, pues todo parece indicar que hicieron nada o que son incapaces e ineficientes.

Argonmexico / La legisladora del Partido del Sol Azteca argumentó que, tal como lo muestran medios masivos de comunicación y las llamadas “redes sociales” casi a diario, el robo en general, pero particularmente en transporte público, es ya una constante para quienes habitan y transitan entre el Estado y la Ciudad de México.

En varias ocasiones no sólo es el daño patrimonial a los trabajadores y a usuarios del transporte público, sino también daños personales y hasta asesinatos que, en general, han quedado impunes.

Reyes Montiel recordó que, con el fin de atender este problema, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, presentaron el 30 de enero pasado el llamado Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios del Transporte Público.

Su objetivo era perseguir a los delincuentes dedicados a este ilícito mediante la coordinación entre las autoridades involucradas, así como –sobre todo- prevenir su comisión mediante un mayor y más eficaz patrullaje.

A cinco meses de aquella presentación –apuntó la congresista federal- lo que más se ha visto en medios de comunicación y “redes sociales” son los momentos en que los delincuentes una y otra vez amagan, amenazan, despojan o hieren a los pasajeros, pero no su presentación ante el Ministerio Público o el Juez Penal correspondiente.

La diputada Claudia Reyes pidió el respaldo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –de la cual es integrante- a su demanda de información a las autoridades capitalinas, mexiquenses y federales sobre lo que han hecho al respecto en los últimos cinco meses.

Para ello presentó un punto de acuerdo al Pleno de diputados y senadores miembros de dicha Comisión, a efecto de que las autoridades mencionadas atiendan el requerimiento.

Ella, por su parte, exhortó a esas autoridades a dar resultados particularmente en el terreno de la prevención, pues tal como lo reconoció el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, durante la puesta en operación de la Guardia Nacional, la seguridad no ha mejorado, tanto en la megalópolis como en el país entero.