CDMXDestacadosGobierno CDMX

Presentan Hospitales Covid-19 ocupación del 34%: Sheinbaum

Por Tania Arizmendi

*Argonmexico/ La jefa de Gobierno reconoció que esta cifra va en aumento y todos los días se reúne con autoridades federales y del Estado de México para ver la estrategia de incremento de capacidad.

La jefa de Gobierno indicó que hasta este lunes los 54 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, incluyendo al IMSS, ISSSTE, de la Ciudad de México, Institutos de Salud Federales y del Estado de México que atienden Covid-19 presentan una ocupación del 34 por ciento, pero esta cifra va en aumento.

Detalló que el INER presenta saturación de personas que requieren ventilador pero, pueden atender a más pacientes con sintomas leves, por lo que se prevé su ampliación en los próximos días.

Recordó que hasta el pasado domingo el número de personas intubadas fue de 524 y mil 123 personas hospitalizadas por Covid-19.

Sheinbaum  Pardo también informó que se prevé que la próxima semana esté listo el hospital temporal para atender Covid-19 habilitado en el Centro Citibanamex y detalló que éste no atenderá a pacientes en terapia intensiva ni intubados, sino aquellos con problemas menores o pacientes convalecientes que superaron la enfermedad.

Esta capacidad instalada va a ir creciendo, en un trabajo que tenemos conjunto con el Gobierno de México, tanto Secretaría de Relaciones Exteriores,Insabi, el IMSS, ISSTE, en coordinación con el Estado de México… y todos los días nos reunimos para ver cual es la estrategia de incremento de capacidad de los hospitales en nuestra Zona Metropolitana”, detalló.

Respecto a la capacidad de los nosocomios indicó que cada uno tiene un programa de ampliación programada para las siguientes semanas, de acuerdo con el modelo epidemiológico del Gobierno de México para la ZMVM y los ventiladores que llegan.