DestacadosDiputados

Reitera Aguilera Rojas Llamado a Reforzar Medidas Preventivas ante Aumento de Huracanes

Por Daniel Gómez Trejo
*Las acciones del Gobierno no han sido suficientes para prevenir o disminuir daños causados por la naturaleza.

*El monto aprobado para los fondos de desastres en 2019 está por debajo de lo que marca la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Argonmexico / El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del PRD, exhortó al Gobierno Federal a reforzar las medidas de prevención ante el aumento de fenómenos meteorológicos previstos para 2019, aumentar en vez de recortar el presupuesto para protección civil e intensificar las campañas de información a la población más vulnerable.

El vicecoordinador del GPPRD refirió que el presupuesto para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en 2019 es 85% menor respecto a 2018, pues pasó de 24 mil 644 millones de pesos a sólo 3 mil 466 millones de pesos.

El secretario de la Comisión de Infraestructura por el PRD en la Cámara de Diputados propuso implementar una cultura de prevención más efectiva a través de campañas de concientización en medios de comunicación, y a destinar el presupuesto adecuado para la prevención y creación de obras necesarias para proteger a la población en caso de que las comunidades se vean afectadas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para este año se estiman 19 fenómenos hidrometeorológicos en el Océano Pacífico, de los cuales se contemplan ocho tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno o dos y seis de categoría tres, cuatro o cinco.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial pronosticó un incremento en la intensidad de las lluvias debido al fenómeno de la Niña. Además, pronosticó al menos 24 huracanes en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

El coordinador nacional de Protección Civil en el sexenio pasado, Luis Felipe Puente, informó que México sufrió un promedio de tres desastres naturales por mes en los últimos cinco años, lo que suma 177 catástrofes que afectaron a casi nueve millones de personas y que de 2013 a 2018 se han emitido 433 declaratorias de emergencia y 177 de desastre.

Aguilera Rojas afirmó que el monto aprobado para los fondos de desastres en 2019 está por debajo de lo destinado en 2018. La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que en el Presupuesto de Egresos de la Federación deben incluirse las previsiones a fin de constituir reservas para acciones preventivas y atender los daños por fenómenos naturales.

El monto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) en 2019 es 85% menos comparado con los recursos que tuvo en 2018, pues ese año el presupuesto contó con 24 mil 644 millones de pesos y, para este año, es de 3 mil 466 mdp.

En el Presupuesto 2019 también se aprobaron recursos para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) por 180.9 millones de pesos, monto que es casi 50 por ciento menos que los aprobados para 2018.

De tal forma que en el PEF 2019, los fondos para desastres naturales, más lo que haya “en caja” del Fonden, deberían sumar por lo menos 16 mil millones de pesos para cumplir con lo que marca la Ley.

El legislador del Sol Azteca demandó al Ejecutivo Federal brindar mejores alternativas a la población que habitan en zonas de riesgo para proteger no sólo su integridad personal, sino también la economía y el turismo local y no descuidar a los ciudadanos al aplicar su política de “austeridad”.