DestacadosDiputados

Peligra Soberanía Energética: Mónica Almeida

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico /Las pocas y endebles decisiones que ha tomado el Gobierno Federal para impulsar la generación de energías limpias han provocado que la soberanía energética de México peligre, e incluso el ranking cayó seis posiciones del índice de atracción de inversión en energías renovables, denunció la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida López.

La también integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de diputados, indicó que además de presentarse un retroceso  en el camino a las energías limpias, México pone aún más en riesgo su estabilidad económica con la posible fuga de inversiones en este sector.

“En la actualidad, el sector energético se ha convertido en una condición para el crecimiento económico de los países, debido a la estrecha relación que existe entre el crecimiento del producto interno bruto y la demanda de energía de cada país, además estamos dejando de lado la carrera hacia las energías limpias, un mercado que no sólo beneficia los bolsillos de los mexicanos sino también ayuda a tener las condiciones más óptimas para desarrollarse”, comentó.

La legisladora precisó que los objetivos de la transición energética son fundamentales para dar certeza tanto a las inversiones que ya se hicieron, como a las que se están emprendiendo, y “esto no sólo es relevante para que haya nuevos proyectos de generación con energías renovables, sino que podría consolidar una oportunidad para la manufactura dentro del territorio nacional de los componentes y tecnología utilizada para su generación”, agregó.

Almeida López señala la gran contradicción que existe entre lo que se presenta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las políticas públicas en este rubro que se promueven, con las acciones y resultados que se están presentando.

“Actualmente nuestra legislación e incluso la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo señalan la necesidad de impulsar estrategias de energías renovables como una de las prioridades, pero por otro lado no se cuenta con el presupuesto que así lo refleje y respalde”, indicó.

Dijo que países como China primer lugar, Estados Unidos, Francia, India, Alemania, Argentina, Japón, Chile, España y Brasil, han desarrollado tecnologías que les han permitido utilizar diversas fuentes renovables, fundamentalmente para la generación de energía eléctrica, por ejemplo.

Precisó que el análisis de las experiencias internacionales muestran que las energías renovables son un tema prioritario en las agendas energéticas, tanto en los países industrializados como en las economías en desarrollo, gracias a sus efectos positivos en las esferas ambientales, económicas y sociales; además de convertirse en la apuesta de la competencia económica global.