DestacadosEstadosZacatecas

Será Zacatecas Sede de Reunión Regional Norte de Directores del Registro Civil

Por Cristian R. Campos

*Se espera la asistencia de los Directores del Registro Civil de 10 estados de la República

*El Gobernador Alejandro Tello inaugurará los trabajos

Argonmexico / ZACATECAS, Zac.- Directores de los Registros Civiles de la región norte del país se reunirán en Zacatecas, del 19 al 21 de junio, para continuar con el fortalecimiento del derecho a la identidad y estado civil de las personas;

Además, según dio a conocer el Coordinador General Jurídico, Federico Carlos Soto Acosta, se trata de fortalecer la coordinación con el Gobierno de México a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).

Agregó que la puesta en marcha de los trabajos de dicha reunión correrá a cargo del Gobernador Alejandro Tello y el Director General del Renapo, Jorge L. Wheatley Fernández.

Los directivos de la región norte del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec) intercambiarán estrategias a favor de la identidad en México y robustecer las políticas públicas en materia registral.

También abordarán temas como atención a la comunidad migrante, innovación tecnológica del Registro Civil y vinculación de la institución registral con dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal.

El Conafrec está conformado por los directores y directoras de las 32 entidades, coordinados por el RENAPO, divididos en tres zonas: norte (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo león, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas).

Zona centro (Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca).

Asimismo, el Conafrec es el organismo nacional de representación del Registro Civil para unión, fortalecimiento y afianzamiento de acciones que brinden a la sociedad un servicio eficaz, a través del registro y legitimación del estado civil de personas físicas, garantizando el derecho a la identidad de las y los mexicanos.