DestacadosGobierno

Presenta Gobierno Capitalino Operativo “Vacaciones de Semana Santa 2019” para Fortalecer Seguridad en Ciudad de México

Por Daniel Gómez Trejo

*Diariamente serán desplegados 10 mil 982 elementos de diversas agrupaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

*La Jefa de Gobierno aseguró que el propósito del operativo es fortalecer el patrullaje y la vigilancia policial en beneficio de los habitantes y turistas

Argonmexico / Con la finalidad de salvaguardar la integridad de habitantes y visitantes en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el operativo “Vacaciones de Semana Santa 2019” donde diariamente serán desplegados 10 mil 982 elementos de diversas agrupaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para reforzar la presencia policial en las 16 alcaldías.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el dispositivo de seguridad tiene el propósito de fortalecer el patrullaje y la vigilancia de la Policía en la Ciudad de México en beneficio de los habitantes, bienes e inmuebles habitacionales de las personas que salen de vacaciones, así como de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la metrópoli.
Sheinbaum Pardo destacó la coordinación y sinergia de las autoridades capitalinas “con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal; Policía Federal; lo que ya se está preparando de la Guardia Nacional, y también con el Estado de México en las zonas limítrofes”.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina también comentó que la presente administración trabaja para incrementar el número de elementos de seguridad, por lo que el objetivo es que la capital cuente con 25 mil policías preventivos al finalizar el año y con más vehículos, para tener una mayor cobertura de patrullaje al iniciar el segundo semestre del año.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, afirmó que el operativo “Vacaciones de Semana Santa 2019” contará con un estado de fuerza diario de 10 mil 982 elementos de diversas agrupaciones de la Policía en 785 vehículos e iniciará a partir de las 6:00 horas de este viernes y concluirá el próximo 22 de abril.

“El objetivo general es reforzar patrullaje y vigilancia en centros comerciales, zonas bancarias, cajeros automáticos, por supuesto restaurantes y espacios de esparcimiento familiar, como cines, teatros, parques, jardines, bosques. Las zonas turísticas (…) y por supuesto, de una manera muy especial las zonas residenciales y de unidades habitacionales para inhibir el robo a casa-habitación, en esta temporada donde mucha gente sale de vacaciones”, indicó.

Orta Martínez destacó que, por temporada de Semana Santa, también va a fortalecer la vigilancia en las iglesias de las 16 alcaldías de la metrópoli, principalmente en la Basílica de Guadalupe y en la Catedral Metropolitana, así como en las principales áreas que se concentra el turismo como el Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Santa Fe, Polanco, el centro de Coyoacán y Xochimilco.

Señaló que se reforzará la seguridad en las cuatro Centrales Camioneras, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en la estación Balbuena del Tren Suburbano. También en los principales Centros de Transferencia Modal (CETRAM) o paraderos, como Pantitlán, Indios Verdes, Tacubaya, Pino Suarez, Zócalo, entre otros.

Refirió que la presencia policial se incrementará en las seis entradas y salidas de carreteras que convergen a la Ciudad de México. “Vamos a cubrir la salida a México-Pachuca, Querétaro y Texcoco, así como la México-Puebla, la federal Xochimilco-Oaxtepec, la carretera México-Cuernavaca y la México-Toluca”, explicó.

Sobre el dispositivo de patrullaje en casa-habitación, comentó que se implementará con énfasis en 22 colonias residenciales con mayor incidencia delictiva, y que se realizará en coordinación con las 16 alcaldías a través de sus Bases Plata, así como con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de la Ciudad de México (C5), los cinco Centros de Comando y Control (C2) y el puesto de mando de la Policía de la Ciudad de México.

“Vamos a tener un operativo reforzado y especial con la Secretaría de la Defensa Nacional de las zonas limítrofes de la ciudad en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Azcapotzalco y en Cuajimalpa. Esto representa, las alcaldías que tienen zonas limítrofes con los estados de México, Hidalgo y Morelos, con los cuales ya convenimos con la SEDENA un patrullaje en las vialidades frontera con estas entidades federativas”, expresó.

El secretario Orta Martínez destacó que la participación ciudadana es muy importante para lograr una menor incidencia delictiva en los hogares, y en caso de salir de vacaciones recomendó a la población cerrar llaves de paso de agua y gas para evitar cualquier riesgo de incendio o de inundación, verificar que puertas y ventanas se encuentren totalmente cerradas, encargar, en la medida de lo posible, a un vecino o familiar de confianza el domicilio.

“Si se tiene alguna emergencia invitamos a la ciudadanía a que si ven algo sospechoso, esto en coadyuvancia por supuesto, con la actividad policial, que llamen al 911; que utilicen la aplicación ´Mi Policía´ para encontrar el teléfono del policía del cuadrante para poder, de inmediato, tener una reacción ante cualquier eventualidad.”