DestacadosSaludSalud y Ciencia

El IMSS México Oriente Extirpa Cálculos Biliares a mil 600 Pacientes

Por Roxana Hebe Hernández

*A partir de los 40 años se pudiera presentar lo que se llama Colecistitis lo que llevaría a una cirugía

*Si después de consumir alimentos grasos existe dolor en la parte superior derecha del abdomen, debe acudir a su médico familiar

Argonmexico / Para algunas personas no existe algo más atractivo a la hora de comer que aquello que lleva una cantidad importante en grasa; lo riesgoso es que luego de la ingesta se sienta alguna molestia en la parte superior derecha del abdomen.

En el año 2018 se egresaron de los Hospitales de la Delegación Estado de México

Oriente un total de mil 677 pacientes con diagnóstico de colecistitis; se realizaron 401 colecistectomías convencionales y mil 276 colecistectomías laparoscópicas.

“Una molestia de este tipo es síntoma de que el paciente pudiera padecer inflamación en la vesícula biliar, también llamada colecistitis, por ello es importante cuidar nuestra dieta alimentaria desde niños, evitando principalmente las grasas de origen animal, es recomendable ingerir más vegetales verdes crudos y semicrudos, fibras y cereales, así como beber agua natural”, dijo el doctor Carlos Fernando Ramírez Aboites.

Esta enfermedad es una de las causas frecuentes de ingreso a un servicio de urgencias, “la colecistitis aguda se presenta con más frecuencia en mayores de 40 años, tanto en hombres como en mujeres, siendo más frecuente en el sexo femenino en relación de 2 a 1”, explicó el coordinador de los hospitales de la Delegación Estado de México Oriente del IMSS.

“Estos cálculos o piedras, como se definen popularmente, provocan en las personas un dolor agudo arriba de la cintura del lado derecho, donde la vesícula biliar ocupa un espacio abajo del hígado. El dolor puede ser tipo cólico, continuo o irradiarse a la espalda o por debajo del omóplato derecho.

“La formación de las piedras es multifactorial, tiene que ver con la dieta, la obesidad, con enfermedades como la diabetes mellitus, por lo regular las mujeres que se embarazan en varias ocasiones están más predispuestas a una colecistitis, al igual que las que consumen anticonceptivos orales por largo tiempo”, dijo el doctor

Ramírez Aboites.

Explicó que los alimentos que tienen demasiado colesterol favorecen que se acumule colesterol dentro de la bilis y que se comiencen a formar cálculos; por ello, se recomienda a la población en general que cuiden mucho su dieta; disminuir al máximo la alimentación rica en grasas y atenderse con su médico familiar para recibir las recomendaciones a seguir y evitar esta enfermedad.

El doctor advirtió que “alguna persona tenga algún dolor agudo, tipo cólico, debe atenderse de inmediato no dejar que se prolonguen las molestias, porque puede haber complicaciones muy serias, como que se reviente la vesícula y generar una pancreatitis, que es una de las complicaciones más comunes, y de las más severas”.

Subrayó que con el cambio de hábitos alimenticios que se tiene en la actualidad y la ingesta de grasas de origen animal, la inflamación de vesícula biliar se presenta en la actualidad en jovencitos de 15 años.