Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Habitantes de Viesca Animarán Quinta Edición de la Procesión del Silencio en Coahuila

Por Dany García

*Este Pueblo Mágico se declara listo para recibir a unos 12 mil visitantes en Semana Santa

Argonmexico  / En un recorrido de aproximadamente 800 metros, unas 220 personas participarán el próximo viernes 19 de abril en la Procesión del Silencio, una tradición cultural de Semana Santa que por quinto año realizan los habitantes del Pueblo Mágico de Viesca, Coahuila.

“Encabezados por la jerarquía católica, los penitentes -en su mayoría habitantes de Viesca- que participan en la representación de este momento doloroso de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, iniciarán su recorrido a las 18:00 horas por las calles del municipio, saliendo de la Parroquia de Santiago Apóstol para retornar al mismo punto de partida, donde se ofrecerá un concierto de música sacra”, informó Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila.

Dijo que por quinto año consecutivo el Pueblo Mágico de Viesca será el anfitrión de este evento, que a través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de ese Estado, promueve la oferta cultural, turística, artesanal y gastronómica que se desarrolla en este evento.

Ubicado al sur del estado de Coahuila de Zaragoza, específicamente dentro de la Comarca Lagunera, el Pueblo Mágico de Viesca, uno de los siete que existen en esa entidad, se localiza a 70 Km de Torreón. Es muy fácil llegar desde ciudades como Monterrey, Chihuahua y Durango.

Entre los atractivos que ofrece este emblemático pueblo está su Plaza de Armas y el Templo de Santiago Apóstol, construido en el siglo XVII. El recinto alberga el Museo de Arte Sacro el cual cuenta con una colección de óleos de vírgenes y santos, además de esculturas antiguas. También el Museo Municipal General Jesús González Herrera, así como la Ex Hacienda y Capilla de Santa Ana de los Hornos, que datan de la época colonial. Además, el Parque Juan Guerra y las Dunas de Bilbao.

García Camil comentó que Viesca ofrece además una rica y variada oferta cultural, turística, artesanal y gastronómica. Los artesanos viesquenses son especialistas en la elaboración de bordados y tejidos a mano, siendo unos profesionales en el uso del telar tradicional y la técnica del deshilado. También elaboran bisutería con la semilla del dátil y unas lámparas hechas del mineral ónix.

En cuanto a la gastronomía del lugar, Ana Sofía García Camil comentó que entre los platillos típicos se encuentra el asado, el cabrito al pastor y las tradicionales gorditas al horno, además de su tradicional dulce de leche quemada y productos elaborados a base del dátil. Pero también están los exquisitos panecillos dulces llamados “mamones”.

Este año esperan recibir a unos 12 mil visitantes, cifra similar a la del año pasado, provenientes de municipios como Torreón, Saltillo, Parras, Francisco I Madero, Matamoros, Sierra Mojada y San Pedro, entre otros, e incluso, de Monterrey, para quienes se pondrán camiones gratuitos para el transporte de los visitantes que así lo requieran.