DestacadosDiputados

Gobierno debe Reconocer Errores y Rectificar sus Pronósticos Económicos: Verónica Juárez

Por Daniel Gómez Trejo

*El que funcionarios adjudiquen a “factores externos” el incumplimiento de expectativas sólo evidencia que también en eso se equivocaron, señaló

*La perredista advirtió que si no hay acciones concretas, confianza, certeza y claridad sobre la política económica, no habrá crecimiento

Argonmexico/ La Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, consideró preocupante que no le salgan las cuentas al gobierno, tal como lo reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al presentar los Precriterios Generales de Política Económica 2020, en los que avizora menor crecimiento al que había previsto para los próximos dos años.

La diputada perredista adjudicó tal disminución de expectativas a la desconfianza y falta de claridad que siembra la propia administración federal sobre la conducción del país.

“A final de cuentas eso habla de que el crecimiento no se decreta”, dijo la parlamentaria perredista, quien agregó que la reactivación de la economía sólo es posible a partir de acciones concretas, confianza, certeza y claridad sobre la política económica que genere el gobierno, todo lo cual no ha hecho en los cuatros meses que lleva de gestión.

El que los funcionarios y morenistas adjudiquen a factores internacionales la falta de coincidencia entre sus expectativas originales y la realidad sólo evidencia que también en eso se equivocaron, es decir, que tampoco previeron los factores externos ni la desconfianza que provocaron entre los inversionistas foráneos.

“Me parece que se han equivocado y espero que lo puedan reconocer. Siempre se está tiempo para decir qué es lo que se está haciendo mal y, a partir de eso, poder dar un cambio en el timón”, exhortó la líder del Sol Azteca en la Cámara de Diputados.

Restó importancia al optimismo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su matutina conferencia de prensa de hoy, en la cual éste insistió en la buena marcha de la economía al señalar que el peso está muy fuerte, la inflación baja y que con los apoyos sociales a ciertos sectores de la población ya se reactiva la economía, pues no habrá crecimiento mientras no haya más dinero circulante.

“Es decir, no hay circulante ni siquiera con las ciudadanas y con los ciudadanos. Ahora no hay confianza, no hay inversión y, si no hay inversión, pues no hay producción, no hay trabajo y no hay crecimiento. Entonces, no hay consumo”, puntualizó.

Exhortó al gobierno de López Obrador a reconocer sus errores y equivocaciones, así como a atender las llamadas de atención que les hacen los diversos factores de la economía, para empezar, revisando sus propuestas y políticas sobre recaudación y ejercicio del gasto. “Insisto, me parece que se están equivocando y que los números nos dan la razón”, remarcó.

Por otra parte, Juárez Piña reiteró la disposición del GPPRD a realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para que la Cámara de Diputados y, en su caso, el Congreso de la Unión y el Constituyente Permanente aprueben la reforma educativa en el actual periodo de sesiones, pero advirtió que no se prestará a chantajes de los representantes de cualquier expresión política.

Consideró positivos los aplazamientos para la discusión de la iniciativa, las adendas y los dictámenes correspondientes. Sin embargo, señaló que el grupo parlamentario del Sol Azteca tiene prisa por mejorar el sistema educativo nacional, pues mientras ello no se haga, seguirá vigente la “mal llamada reforma educativa” aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Rechazó cualquier supuesto que presuma alguna victoria de algún grupo en particular por el aplazamiento de la discusión y la conclusión del proceso legislativo, porque finalmente el GPPRD se pronuncia por una reforma educativa con contenido positivo y de beneficio general para el país.

“Y si ellos –los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- están inconformes es porque, precisamente, todos queremos acabar con cualquier circunstancia que huela a corrupción. En ese sentido vamos a estar pendientes. A nosotros nos parece que tenemos un buen dictamen y nos parece que estamos listos para la discusión”, precisó.