DestacadosDiputados

Entrevista del Diputado Federal del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Galindo Favela

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / PREGUNTA.- Queremos que nos dé sus impresiones respecto a los términos en que se dictaminaron los criterios de política económica para el año entrante, pues esta notoria baja en la estimación del crecimiento, también baja en la estimación de la recaudación, ¿le salieron mal las cuentas al Ejecutivo Federal u ofreció de más al iniciar la administración?

-DIP. FERNANDO GALINDO FAVELA.- Con este documento inicia el ciclo presupuestario para el próximo año.

Nos da los primeros elementos para analizar cómo viene la recaudación del 2020, cómo viene el gasto, cuáles son los programas prioritarios de la nueva administración en el 2020.

Pero destacaría un punto muy importante para este ejercicio fiscal, si ustedes revisan con cuidado el documento, se está informando, a través de los pre-criterios, un ajuste al gasto de 121 mil millones de pesos para este año.

Aquí es muy importante conocer qué programas son los que se van a afectar, porque en el grupo parlamentario del PRI no queremos que se afecten más programas sociales, ya tenemos problemas con las estancias infantiles, ya tenemos problemas con programas de salud, con los comedores comunitarios, y 121 mil millones de pesos adicionales, de ajuste al gasto público, se ve complicado acomodarlo en el gasto de operación y en el gasto de servicios personales.

Entonces, vamos a pedir a través de la Comisión de Presupuesto que se nos explique dónde se van a llevar a cabo estos ajustes.

Y esto tiene implicaciones, como ustedes bien lo observaron, en una menor estimación de crecimiento económico para este ejercicio fiscal.

Se estima en este documento que vamos a crecer este año alrededor de 1.6 por ciento, que es optimista, si uno lo compara contra las estimaciones que traen algunos analistas del mercado.

Y para el próximo año estamos estimando crecer en este documento a 1.9, quiere decir, estamos ya muy por debajo de esta propuesta o este anhelo de crecer arriba del 4 por ciento en esta administración.

Para lograr un promedio de cuatro por ciento durante todo el sexenio, tendríamos que crecer arriba del 5.5, 5.6 en los siguientes años, del 21 al 24.

Entonces sí llama la atención, y otro aspecto muy importante que hay que revisar, es que una vez que caen los ingresos presupuestarios, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece un mecanismo para compensar esos ingresos, que son los fondos de estabilización.

Llama la atención que no se quieran utilizar los fondos de estabilización para compensar la caída de los ingresos presupuestarios y no afectar a la gente a través de un ajuste de gasto público.

PREGUNTA.- Decían los legisladores del PAN que esto prende alertas amarillas, ¿ustedes coinciden con esa previsión o simplemente …?

-DIP. FERNANDO GALINDO FAVELA.- No es una buena noticia, tener una menor estimación de crecimiento económico para este año. Pero sobre todo no es buena noticia tener menores ingresos en materia de IVA, ISR, presupuestales, porque eso al final va a afectar a la gente.

Ya estamos viendo afectaciones, lo dijimos cuando se aprobó el paquete económico el año pasado, que se estaban haciendo ajustes sustanciales en programas que van a afectar la calidad de vida de las personas.

Y este ajuste adicional pues va a afectar en mayor medida. No sabemos hoy, porque el documento no lo dice, qué programas presupuestales, pero sí llama la atención, porque 121 mil millones de pesos es más o menos el 13 por ciento o más, 14, de los recursos que tienen presupuestadas las secretarías de Estado.

Es el 100 por ciento del programa de Adultos Mayores, es el 200 por ciento del programa de los Jóvenes Construyendo el Futuro, ¿qué vamos a afectar con este ajuste? Eso hay que tener cuidado y desde acá estaremos vigilando que se afecte de la menor medida a la población mexicana.

PREGUNTA.- ¿Entonces sí afectan, sí se encienden los focos de alerta…?

-DIP. FERNANDO GALINDO FAVELA.- Creo que la economía mexicana viene de un proceso de solidez, de finanzas públicas estables en los últimos años, de tener bien capitalizado la banca mexicana, tener fondos de estabilización de los ingresos presupuestarios, de los estados, de PEMEX y de la federación.

Tenemos reservas internacionales adecuadas, tenemos créditos internacionales del Fondo Monetario Internacional, pero sí estamos observando algunos indicadores que hay que darles seguimiento, para que no vayamos a ir a un paso que no queremos dar.

Ya nos alertaron las calificadoras de un problema financiero en PEMEX y de su grado de inversión, está en riesgo o no está en riesgo, estaremos en los próximos meses observando.

Hoy vemos una disminución en los ingresos tributarios de la federación, pues hay indicadores que hay que darles seguimiento.

Venimos de una economía robusta, sólida, y esperemos que siga así. Hoy los indicadores no son los mejores, pero hay que estar atentos a ver lo que pasa en la economía.

PREGUNTA.- (Inaudible) … se va a crecer al dos por ciento este año y al tres por ciento el año siguiente, ¿le parece irresponsable o al menos una mentira que se diga esto?

-DIP. FERNANDO GALINDO FAVELA.- El documento oficial del gobierno federal, es el documento que entregaron el día de ayer, a través de la Secretaría de Hacienda así lo establece, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El documento oficial establece que este año ellos estiman que vamos a crecer al 1.6, y que el próximo año al 1.9, y más allá de creerle o no a los funcionarios hacendarios, pues hay que ver las estimaciones que están haciendo los analistas del mercado y están más cercanos a esa estimación y la realidad nos va a alcanzar, y va a haber un dato oficial de crecimiento, y hoy se ve que va a estar por abajo del 1.6, 1.5.

Es bueno crecer, es mejor que decrecer, pero no es lo que nos habían prometido para este año, ni para el siguiente.

PREGUNTA.- El lunes van a tratar esto, nos decía el diputado Ramírez Cuellar, fue ayer con el Subsecretario de Hacienda, ¿sería bueno que viniera el señor Secretario Urzúa para que también platicara de esto con ustedes?

-DIP. FERNANDO GALINDO FAVELA.- En un rato más vamos a tener reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto, para establecer la ruta crítica de análisis de este documento.

Lo más importante es tener información, que vengan los funcionarios ayuda mucho pero, sobre todo, que pongan en el portal de transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, la información y el desglose de qué van a ajustar.

Porque yo creo que, como ustedes bien lo saben, la Constitución establece que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto, y como representantes de la ciudadanía tenemos que entender qué se está ajustando, y sobre todo por oponer, llevar a cabo esos ajustes en lugares que no afecten tanto a la ciudadanía.

PREGUNTA.- Y después de lo que dijo el Presidente, que le parecían cortas las estimaciones, bueno, luego el Presidente sugiere cosas y aquí los legisladores disponen, ¿se podría al momento de analizar y hacer avanzar este documento, elevar las estimaciones de manera artificial?

-DIP. FERNANDO GALINDO FAVELA.- No. Las estimaciones son estimaciones que se hacen con cálculos, con observaciones, casi siempre los economistas se equivocan al momento de realizar las estimaciones.

Pero la realidad nos va a alcanzar, y al final del año vamos a tener un crecimiento real de la economía, y hoy con la información que se tiene, tenga la certeza que todos los que están calculando la estimación se van a equivocar, pero va a estar alrededor del 1.5, del 1.4, ojalá que estemos en eso, y que no haya otra información que vaya mermando el crecimiento económico del país.

Vemos hoy una muy buena confianza del consumidor, pero por el otro lado, vemos que el consumo se está cayendo.

Entonces hay una buena percepción, pero los factores reales de la economía no están teniendo un adecuado desempeño.

Vemos también que en enero y febrero se ha generado menor empleo que en los meses iguales de años anteriores, es decir, sí estamos observando cosas que no nos están gustando y vamos a revisar con mucho cuidado este documento.

PREGUNTA.- … en días pasados, advertían que se iba a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana, ¿cómo ve esta situación?

-DIP. FERNANDO GALINDO FAVELA.- Creo que la austeridad siempre es buena, ajustar el gasto corriente del gobierno, el gasto de operación del gobierno siempre es bueno, pero hay que entender, porque luego dicen “es que estamos ajustando el gasto corriente”, pero en el gasto corriente del gobierno están los programas de subsidios, y esos programas de subsidios tienen beneficios directos a la gente.

Y vimos las noticias el fin de semana y la semana pasada, de que se canceló realizar la prueba del tamiz a los recién nacidos. Eso es una austeridad mal atendida.

Sí hay que ajustar en el gasto superfluo de gobierno, se ha venido haciendo ajustes en los últimos años, siempre es bueno, pero llega un momento que también mermar la capacidad del gobierno, despedir a funcionarios del SAT te va a mermar la capacidad de recaudar.

Pues hay que tener un análisis adecuado de dónde es rentable ajustar y dónde no es rentable ajustar.

Por ahorrarte unos pesos vas a perder miles y millones de pesos, y eso es importante que lo tomen en consideración al momento de tomar una decisión.

Muchas gracias.