CDMXDeportesDestacados

Recorre Flama Maratón la CDMX, del Zócalo a Estadio Olímpico México 68

Por Mauro Flores Ledesma

Argonmexico / Enriqueta Basilio fue la encargada de encender el pebetero como hace 50 años

La figura de Enriqueta Basilio volvió a aparecer en lo alto del Estadio Olímpico México 68, tal y como sucedió hace 50 años, ahora con el encargo de culminar la travesía de la Flama Maratón, justo en el pebetero para que este domingo el fuego sea una motivación para los  42 mil 195 corredores que participarán en el XXXVI Maratón de la Ciudad de México Telcel 2018.

En punto de las 08:00 horas en el Zócalo capitalino, el director general del INDEPORTE, Horacio de la Vega, recibió a nombre del Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, la Flama procedente de la ciudad griega de Maratón de manos del ex alcalde de dicha población, Spyros Zagaris; mientras que fungía como testigo el presidente de la Asociación de Carreras de Distancia y Maratones, Paco Borao.

De la Vega cedió la antorcha al reconocido maratonista mexicano, Germán Silva, quien fue el primer relevo de 127 que tomaron parte de la ruta de 25 kilómetros hasta el Estadio Olímpico, en el marco de las celebraciones del aniversario 50 de los Juegos de México 1968.

En la primera parte de relevos de la antorcha estuvieron los maratonistas legendarios de México como Rodolfo Gómez, Dionicio Cerón, Benjamín Paredes, Adriana Fernández, Isidro Rico, Martín Pitayo; así como directores de maratones internacionales y nacionales; medallistas olímpicos de México, entre otros.

Luego de poco más de tres horas de recorrido por Avenida Juárez, Avenida Paseo de la Reforma, Circuito Gandhi, Avenida Chapultepec, zona de la Condesa e Insurgentes, entró la antorcha al estadio, donde uno de los relevos fue el japonés Kenji Kimijara, segundo lugar del maratón de aquellos Juegos Olímpicos de México.

Ernesto Canto, medallista de oro en marcha 20 kilómetros de los Juegos de Los Ángeles 1984 fue el hombre quien subió hasta el pebetero y entregó la Flama Maratón.

Al final, Enriqueta Basilio dijo que se aguantó las ganas de no llorar, y expresó sentirse muy contenta. “Me siento muy emocionada de participar de esa forma en el Maratón. En Juegos Olímpicos estaba muy joven, sin grandes recuerdos y emociones”.

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2018 tendrá lugar en punto de las 6:45 horas este domingo 26 de agosto.