DestacadosDiputados

Nueva Reforma Educativa aún tiene Matices Neoliberales que Deben Desaparecer

Por Daniel Gómez Trejo

*Se deben erogar si afectan los derechos educativos y laborales de los docentes

Argonmexico / El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hizo una tarea extensa a lo largo de todo el país con el propósito de recoger las opiniones de catedráticos, investigadores y actores interesados en la vida educativa, por lo que es indignante que se deje fuera la participación activa del partido para la elaboración de la nueva Reforma Educativa, aseguró el diputado federal José Luis Montalvo Luna.

Durante la reunión de Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, el petista reiteró que su bancada no votará a favor de esta nueva reforma, porque mantiene matices neoliberales que deben desaparecer del dictamen, ya que afectan los derechos educativos y laborales de los mexicanos.

“Pedimos se elimine o modifique el párrafo séptimo del artículo tercero constitucional, que se refiere a la admisión, promoción y conocimiento de todo el personal, pues es una base sustancial laboral que no debería estar ahí”, destacó.

Apuntó que la Reforma Educativa de 2013 dejó fuera de las promociones, acceso y reconocimiento a gran parte del personal técnico-pedagógico, asesores e investigadores que forman parte sustancial de las instituciones educativas, “se está haciendo lo mismo, cuando se dice que la admisión, promoción y reconocimiento del personal será mediante procesos y únicamente para quién este frente a un grupo”.

El integrante de la Comisión de Educación reclamó que todos los trabajadores que tienen funciones técnico-pedagógicas deben estar incluidos en la redacción de este apartado en materia educativa, considerando que forman parte de la educación en México.

Finalmente, solicitó que se reconozca de manera inmediata la figura pedagógica o que no ejercen docencia frente a grupo, “puesto que todos son sustanciales en la vida académica de las y los niños y muy valiosos para las instituciones educativas del país”.