CDMXDestacadosGobierno CDMX

El Congreso CDMX Expresa su Reconocimiento al Senado por Aprobación de Guardia Nacional

Por José Luna
*“Es importante hacer un reconocimiento a la Junta de Coordinación Política de esa Cámara por su apertura para escuchar a los mexicanos y a las diversas fuerzas políticas e incorporar puntos de vista divergentes”, destaca el diputado Víctor Hugo Lobo
Argonmexico / El Congreso de la Ciudad de México realizará un reconocimiento institucional a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República por haber alcanzado los consensos necesarios para incorporar diversas voces y aprobar la reforma
constitucional que crea la Guardia Nacional.
El diputado Víctor Hugo Lobo Román, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó algunas de las características que permitieron la votación por consenso: la Guardia Nacional contará con un mando civil, la actuación de las fuerzas armadas será de carácter temporal, se establecerán los debidos controles constitucionales y de convencionalidad, además de que prevé el fortalecimiento de las policías y el respeto del principio federalista de la nación.
“Hoy es un día histórico para los mexicanos y para los habitantes de la capital, ya que el Senado de la República autorizó, después de algunas modificaciones, un nuevo sistema de seguridad que permitirá
resolver los problemas de violencia que se enfrentan en el país”, consideró Lobo Román al presentar al pleno su propuesta de punto de acuerdo.
El congresista aseguró que era fundamental crear una Guardia Nacional que otorgara al gobierno federal herramientas para erradicar la violencia y la criminalidad en el país. “Difícilmente recuerdo una modificación tan importante a la Constitución; cerca de 14 artículos tuvieron que ser modificados para dotar a los mexicanos de un sistema de seguridad que otorgue paz”.
“Hace unos meses se hablaba de la posibilidad de militarizar al país. Hoy, afortunadamente, se ha escuchado a todas las voces y se presenta una propuesta distinta. Por ello, es importante hacer un reconocimiento
a la Junta de Coordinación Política del Senado por su apertura para escuchar a los mexicanos y a las diversas fuerzas políticas”, indicó el diputado del PRD.
Lobo Román aseguró que evitar que la Guardia Nacional estuviera a cargo de un militar era importante. “La batalla principal era lograr que estuviera a cargo de un mando civil. También era fundamental que no se contara con fuero militar y que se evaluara una temporalidad de hasta por cinco años y se logró”.
El legislador aseguró que con esta iniciativa el Senado dio muestra de que a través del diálogo y la discusión es posible generar un consenso para construir las condiciones que favorezcan la vida de los mexicanos. “Por eso era importante que el Senado fuera sensible a la oposición y las voces de la ciudadanía”.