Acceso pleno a Servicios de salud a niñas, niños y Adolescentes para Atender  Problemas de Cáncer: Gppri

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / En la víspera del Día Internacional del Cáncer Infantil,  el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pidió que los organismos del Sector Salud redoblen el esfuerzo para prevenir y promover la salud de nuestra niñez y adolescencia.

La diputada federal, Guillermina Velasco González, en nombre de los legisladores priistas,  dijo “el  15 de febrero es un día propicio para fortalecer a las instituciones, pero también para otorgar beneficios laborales a los padres a fin de que puedan apoyar a sus hijos durante el tratamiento de su enfermedad”.

Además de la fortaleza institucional,  expuso la legisladora, habrá que reconocer que el amor que los progenitores dan a sus hijos, con su  presencia física en el hospital, es un beneficio invaluable para la recuperación del paciente; pero para ello son indispensables las licencias laborales que una madre o un padre puedan tener.

Con base en datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el país se detectan anualmente 5 mil nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes (4 a 15 años), es la segunda causa de muerte; de diagnosticarse a tiempo, la enfermedad es curable, 7 de cada 10 niños pueden sanar.

La legisladora por el Estado de México insistió en que el reto se mantiene, habrá que garantizar el acceso de la niñez y adolescencia a la red de servicios de salud pública, que permita avanzar en el diagnostico temprano y otorgar un tratamiento efectivo y de calidad.

Actualmente  3 de cada 4 casos se detecta en estado avanzado, lo que incrementa el costo del procedimiento y reduce la posibilidad de sanar al paciente.