DestacadosGobiernoNacional

Conferencia de Prensa Encabezada por Presidente Andrés Manuel López Obrador

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a explicarles cómo se están dispersando los fondos para el bienestar.

Esta es una revolución, es parte de los cambios de la transformación que se está llevando a cabo, la

Cuarta Transformación de la vida pública.

Hemos hablado que por la corrupción que prevalecía, se destinaban recursos en beneficio de la gente, pero no llegaban los fondos o no llegaban completos, había moche, por todo un sistema de intermediación que prevalecía.

Organizaciones sociales de todo tipo, organizaciones de la llamada sociedad civil, que también recibían dinero para apoyar a niños de la calle, para apoyar a migrantes, para apoyar a adultos mayores y se mantenían aparatos burocráticos, aunque no pertenecieran al gobierno.

Eran organizaciones con directivos, con asesores, con gastos para ir a congresos a todo el mundo, todo financiado con el presupuesto público.

Y si se hablaba de apoyar a adultos mayores era el instituto de los adultos mayores y el aparato administrativo y el aparato burocrático, y el presupuesto se quedaba arriba y al adulto mayor no le llegaba el apoyo.

Entonces, todo eso ya desapreció. No se va a entregar apoyo a ninguna organización social, ni a ninguna organización de la llamada sociedad civil, o a las organizaciones no gubernamentales. No se van a transferir recursos, a dispersar recursos en beneficio de la gente, a través de intermediarios.

Todo va a ser directo de la Tesorería de la Federación al beneficiario.

Me acompaña, por eso, la tesorera de la Federación, Galia Borja, que está aquí y se las presento.

Ella es la tesorera de la Federación.

Y me acompaña María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, y la subsecretaria de Bienestar,

Ariadna Montiel.

Y queremos explicarles cómo se están dispersando ya los recursos para el bienestar de la gente y el ejemplo es cómo al día de hoy se han transferido los apoyos a los adultos mayores.

Todavía no se concluye la entrega, porque se van a garantizar pensiones de dos mil 550 pesos cada dos meses.

Entonces, estamos hablando de enero y febrero, como no termina todavía febrero, todavía no se concluye de entregar los apoyos a todos los adultos mayores. Se calcula que hay alrededor de ocho millones 500 mil adultos mayores que van a ser beneficiados.

Se decidió aumentar la pensión de lo que se entregaba el año pasado, eran mil 160 pesos cada dos meses, ahora van a recibir los adultos mayores dos mil 550 pesos cada dos meses.

Se decidió también que sea universal, es decir, para todos, porque no se entregaba a pensionados, jubilados del Issste, del Seguro, de Pemex, de las Fuerzas Armadas. Ahora todos los adultos mayores van a recibir esta pensión. Es un derecho. Cuando se habla de cuando es universal es para todos, no sólo a los adultos mayores pobres, sino a todos los adultos mayores por su contribución, por lo que han aportado a lo largo de su vida. Es como una recompensa, un reconocimiento para que puedan tener un poco de apoyo en el último tramo de la existencia.

Hay adultos mayores que tienen ingresos, que tienen recursos; de todas maneras van a recibir su apoyo. Y ellos van a decidir libremente si lo aceptan o no.

Y hay algunos que nos están escribiendo, diciendo que ponen su pensión a disposición del gobierno para que se beneficie a otras personas. Pero eso es voluntario.

Y yo aclaro que tienen derecho porque han trabajado. Esto se aplica en muchos países de Europa, es lo que se conoce como Estado de bienestar, que al llegar a una determinad edad el adulto mayor recibe una pensión.

Desde luego, lo que nosotros podemos otorgar ahora es menos de lo que reciben adultos mayores en países europeos, donde ya llevan muchos años aplicando lo que se conoce como Estado de bienestar. Países como Suecia, como Dinamarca, los países nórdicos y también Inglaterra, y en otros países existe el Estado de bienestar. Nosotros tenemos eso como modelo a seguir.

Porque no todo lo del extranjero es malo, desgraciadamente se copia lo malo. Hay muchas cosas buenas en otros países que deben de aplicarse, pero aquí lo que se ha venido emulando es todo aquello que perjudica, no lo bueno.

Por ejemplo, esto del Estado de bienestar, que es garantizar la seguridad del ser humano desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, es un ideal de justicia social.

Entonces, explicarles esto porque también hay protestas, está la protesta de las estancias infantiles.

Se va a proteger a todos los niños de las estancias infantiles, nada más que de esta forma:

Se les va a entregar el apoyo directo a las madres, a los padres, no a las estancias infantiles, sino directo a las niñas, a los niños, a través de sus padres, y que ellos, con lo que les corresponde, puedan entregar esos recursos a quienes manejan o administran las estancias infantiles o que utilicen esos recursos de la manera que ellos decidan, porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles.

Lo mismo en el caso de las organizaciones campesinas. Los apoyos a los productores van a ser de esta manera: de forma directa, ya no se va a entregar apoyo a organizaciones campesinas, aunque haya plantones y toma de oficinas. Ya que sepan que los apoyos van directo al ejidatario, al pequeño propietario, al comunero. Se acaba la intermediación.

Vamos de esta manera a hacer rendir el presupuesto en más de 30 por ciento, porque en los censos que estamos haciendo estamos encontrando que no se entregaban los fondos completos. Tenemos pruebas de que había corrupción en la entrega de los apoyos a la gente.

Además, quiero decirles que ahora como nunca van a haber fondos para el bienestar, y a las pruebas me remito, sólo este programa significa una inversión de 100 mil millones de pesos.

Nunca los adultos mayores habían recibido un apoyo que implicara en lo material una inversión de

100 mil millones de pesos.

Entonces, vamos a explicarles cómo se están dispersando los fondos. También, decirles a los pensionados, jubilados del Issste, del Seguro que si en sus cuentas -ya es informarles- reciben estos dos mil 550 pesos, se debe al programa; que sepan que ya está entregándose este apoyo, porque muchos no se enteran y aprovechamos para informarles de que van a recibir este apoyo.

Y lo mismo quienes no hayan sido censados, quienes no sean tomados en cuenta van a ser considerados, en este mes se termina de hacer el censo.

Teniendo el censo depurado, porque esto ha implicado un trabajo de cruzar información de distintos censos para que no haya duplicidades, como ya esto ya está muy depurado y ya está el sistema, que quiero que se les explique la tesorera, ya prácticamente cada dos meses es oprimir un botón y se dispersan los recursos.

Entonces, los 100 mil millones se dispersan de esta manera, sin aparato administrativo, o sea, no sólo es más seguro, sino es menos costoso; no cuesta la operación porque no se requiere de oficinas administrativas o muchos trabajadores al servicio del Estado. Es un mecanismo muy sencillo: De la

Tesorería al beneficiario.

Entonces si quieren escuchamos a las compañeras.

SUBSECRETARIA DE BIENESTAR, ARIADNA MONTIEL REYES: Buenos días.

Con el permiso del presidente.

Vamos a presentar el avance. Aquí estamos exponiéndoles, en este momento, la pensión de adultos mayores, que ya tiene un proceso de bancarización, es decir, que ya tienen una tarjeta de banco donde se deposita, son 2.3 millones de derechohabientes, como vamos a denominar de ahora en adelante a las dos pensiones, de adulto mayor y discapacidad, porque alcanzarán un nivel de derechos sobre su programa.

Es una inversión de seis mil millones de pesos, la pensión de adultos mayores con un pago supervisado en la transición a la bancarización en las zonas rurales e indígenas 2.5 millones de derechohabientes con una inversión de seis mil 400 millones de pesos.

En coordinación con la Ciudad de México, 525 mil adultos mayores ya también recibieron su pensión de enero y febrero, que como ustedes saben pasará a administración, estamos en el tránsito de pasarla a administración de la política de adultos mayores, de la ciudad a la federación, y son mil 300 millones de pesos los que se están invirtiendo.

En el Seguro Social hasta ahorita hemos dispersado 907 mil 961 pensiones. El Seguro Social tiene aproximadamente dos millones de pensionados arriba de 68 años y más, de los cuales medio millón ya estaban contemplados en la pensión, ya participaban de este programa. Y solamente nos falta la transferencia de 600 mil pensionados del Seguro Social, llevamos este avance, lo resolveremos en esta semana y la próxima.

Como ya se ha informado, hacer el trabajo técnico del empalme de los padrones tiene un esfuerzo también para no pagar duplicidades y que los recursos se empleen de manera adecuada.

El Issste, 276 mil pensionados del Issste ya también cuentan con su pensión, ya tienen su transferencia. En el caso del Issste sólo nos falta la transferencia de 95 mil pensionados, que también estamos en ese proceso.

Es decir, que a la fecha hemos ya hecho la transferencia de poco más de seis millones de beneficiarios con una inversión de 15 mil 400 millones de pesos.

Y en proceso está poco más de un millón, que representaría dos mil 700 millones de pesos con un avance de siete millones 132 mil derechohabientes, adultos mayores, con una inversión de 18 mil 200 millones de pesos.

Lo que está en proceso, quiero explicarlo, el Censo del Bienestar hasta este momento ha hecho un registro de más de cinco millones de adultos mayores.

Estos adultos mayores, muchos de ellos, ya estaban en el programa o participan de las pensiones del

IMSS, del Issste de todo este esfuerzo de la unicidad de los padrones.

Pero el Censo del Bienestar ha levantado estos más de cinco millones y es muy importante decirlo porque hemos visto a los adultos mayores físicamente, hemos constatado que están y que van a recibir su apoyo; tenemos sus domicilios y eso hace que el padrón tenga mucho mayor transparencia y mucho mayor certeza en la operación de los recursos.

De tal manera que, en este momento, con los cruces y la incorporación de los distintos sectores de pensionados, tendríamos poco más de un millón de registros nuevos por parte del censo.

Y aquí es importante decir que son las zonas más alejadas del país, los municipios indígenas y las zonas rurales, a donde no se llegaba, porque no se buscaba a la gente, se esperaba que el derechohabiente se acercara.

Y el censo lo que hizo fue ir a buscar a los adulos mayores hasta los últimos rincones del país, a los lugares más apartados y estos son los nuevos ingresos, que ninguna pensionaria, ni el padrón mismo contemplaba.

En el caso de las Fuerzas Armadas, son un poco más de 30 mil militares en retiro, o viudas de quien tuvo alguna pensión y que ya falleció. Las Fuerzas Armadas con mucha disposición a compartir su información.

Y, en el caso de Pemex, también arriba de 43 mil pensionados.

Estamos hablando de poco más de un millón de derechohabientes que se sumarían. Lo que se denomina la lámina: En proceso.

De tal manera que estaríamos hacia esta próxima semana llegando al 84 por ciento del avance y con la instrucción del presidente de concluir en este primer bimestre la incorporación de todos los adultos mayores que tienen derecho a esta pensión.

De tal manera que el avance es este. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto significa que para antes de que finalice el mes se tiene la entrega de los primeros dos meses y marzo-abril la otra entrega; es cada dos meses.

Si advierten, se está hablando de alrededor de 18 mil millones cada dos meses para adultos mayores, lo que da, en términos generales, los 100 mil que se tienen de presupuesto autorizado. Esto ya está seguro.

Ahora me gustaría que Galia, la tesorera, les informara de la mecánica, de cómo se dispersan estos fondos.