ClimaDestacadosEstadosMorelos

Monitoreo Permanente Volcán Popocatépetl

De la redacción

  • El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2

Argonmexico / La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se identificaron 152 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas.
De acuerdo con el monitoreo del Popocatépetl, también se presentó una explosión el día de hoy a las 03:26 horas y un acumulado de 16 minutos de tremor de baja amplitud.
La CEPCM mencionó que derivado de esta actividad no se ha presentado caída de ceniza, sin embargo por la dirección de los vientos las fumarolas se disiparán hacia el Estado de México.
Recordó a la ciudadanía que esta actividad está contemplada dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica, la cual se mantiene en Amarillo Fase 2 y que las ocho secciones que conforman el Agrupamiento Fuerza Tarea Popocatépetl se encuentran en coordinación y constante comunicación en caso de una emergencia del volcán.
La dependencia estatal llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia, por lo que pidió estar atentos a cualquier comunicado del Cenapred; y en caso de que se presente caída de ceniza es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones que buscan mitigar el riesgo a la población y crear una cultura de prevención.
No realices actividades al aire libre; cierra puertas y ventanas y coloca toallas o trapos húmedos en las rendijas; mantén a tus mascotas en un lugar techado al igual que sus alimentos; no repitas ni difundas rumores y evita consumir alimentos en la vía pública.